Migración desmiente acusado de traficar dominicanos sea empleado de la institución

0
15

Santo Domingo.-La Dirección General de Migración (DGM) desmintió que Román Alberto Casalinovo Trinidad, actualmente imputado en el tráfico internacional de personas hacia los Estados Unidos, fuera empleado de la institución al momento de su detención por parte de las autoridades.

El organismo aclaró que, en efecto, Casalinovo Trinidad fue empleado de la entidad por un periodo de cinco meses, desde 1 de febrero de 2021 hasta el 23 de julio de ese mismo año.

Destacó en un comunicado de prensa, que el hoy imputado fungió de manera efímera como inspector en el Aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez y fue desvinculado por “por el comportamiento que estaba observando”, conforme a la ley 14-08 de Función Pública.

Julio fue la última vez que Casalinovo Trinidad figuró en la nómina de Migración.

Casalinovo Trinidad conocido en la red de tráfico ilegal de migrantes como “El Guardia” está implicado en el grupo que organizó el viaje en el que al menos 16 dominicanos se transportaron en el furgón accidentado que desde Chiapas, México se dirigía a Estados Unidos. 56 migrantes de varias nacionalidades murieron, entre ellos 11 dominicanos de los 16 confirmados.

Además de Casalinovo Trinidad, están acusados de formar parte de la red Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz. A todos se le dictó un año de prisión preventiva el pasado 31 de diciembre para ser cumplido en las cárceles de la Victoria, San Pedro de Macorís y Baní.

El fiscal Milcíades Guzmán reveló que la investigación tiene más de un año abierta y aseguró que cuentan con grabaciones de conversaciones telefónicas que prueban las acusaciones.