SANTO DOMINGO.- Una serie de depósitos millonarios en efectivo durante varios años sin ninguna justificación aparente revelan las presuntas actividades ilícitas de la exdiputada peledeístas Gladys Azcona y su vinculación con el lavado de activos a través del tour operador de uno de sus hijos y de una inmobiliaria de su hijo de crianza.

Para el Ministerio Público la existencia de sociedades «pantallas» fue lo que evidenció el delito de lavado de activos que supuestamente practicaba la ex diputada peledeísta Gladis Sofía Azcona de la Cruz, tras su vinculación con la empresa Azcona Tours SRL y de la que su hijo e imputado Ramluis Mejía Azcona formaba parte, así como el también cuestionado Rolando Miguel Reyes Javier, a quien el órgano acusador señala en la acusación del Caso FM como hijastro de la ex legisladora.

El documento indica que Azcona de la Cruz movilizó 117 millones 485 mil 966 pesos desde sus 12 cuentas en al menos cinco entidades bancarias entre el 2010 y el 2021.

Explica también que en remesas, la ex legisladora recibió del también imputado Rolando Miguel Reyes Javier y otras cinco personas 539 mil 052 pesos en varios envíos tanto en la moneda nacional como en dólares.

Señala además que en el mercado de valores, Azcona de la Cruz invirtió 40 millones 406 mil 440 pesos, para un total de 158 millones 431 mil 460 pesos movilizados en el sistema financiero nacional.

Dicho documento explica que el ex director de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, es socio de su hijo, Juan Gabriel Pérez Tejada, en el negocio Santiago Único Auto Detailing SRL y cuenta con un 20 por ciento de las acciones.

Según el órgano acusador este fungía como prestanombres de su hijo en transacciones que involucraban altas sumas de dinero, y que con ocho cuentas de ahorros en cinco entidades bancarias en las cuales movilizó desde el 2003 hasta el 2021 93 millones 739 mil 255 pesos, y unos 77 mil 261 dólares, y recibió en remesas nueve mil 505 dólares.

Detalla también que Pérez de la Rosa recibió de su hijo 13 cheques por montos que ascienden a los 366 mil 800 pesos y otros 26 cheques girados a nombre de la imputada y esposa de Juan Gabriel, supuesto cabecilla de la alegada red, Anabel Altagracia Sánchez por 26 millones 509 mil 633 pesos.

Según el Ministerio Público, Pérez Tejada registra en el sistema financiero transacciones de entrada y salida de miles de pesos desde el 2005, pero no fue hasta el 2014 cuando en las cuentas del encartado comenzaron a movilizarse millones de pesos, que acumulados al 2021 superan 98 millones 456 mil pesos.

Asimismo establece que alias El Gordo movilizó entre compra y venta de divisas y recepción de remesas tres millones 827 mil 644 dólares desde el 2017 al 2021.

Los siete acusados en la Operación FM permanecerán detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta el conocimiento de la medida de coerción, fijado para la mañana de este jueves.