Participación Ciudadana afirma caso Odebrecht fue un fracaso nacional

0
11

SANTO DOMINGO.-La coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Leidy Blanco García, calificó como un fracaso nacional lo ocurrido con la sentencia del caso Odebrecht en el país.

Dijo que a pesar de saber que ese expediente se instrumentó con la finalidad de perpetuar la impunidad, tenían esperanzas de que saciaran las ansias de justicia.

Así lo resalta el balance de fin de año del movimiento no partidista: “El fracaso nacional mayor fue el caso Odebrecht. A pesar del notable esfuerzo del Ministerio Público actual, el 2021 fue testigo de un gran fracaso cuando este caso, iniciado en 2017 con 14 imputados, de los cuales seis llegaron a juicio de fondo terminó en primer grado con solo dos condenados: Ángel Rondón a ocho años y Víctor Díaz Rúa a cinco. Solo a Rondón lo condenaron por soborno, sin que hasta ahora se haya podido identificar y llevar a la justicia a ningún funcionario público, a pesar de que la misma empresa confesó que había pagado sobornos”.

Blanco García señaló que República Dominicana es el único país del mundo que no tiene una sentencia ejemplarizadora por el caso Odebrecht. Asimismo enumeró las destituciones de presidentes, altos funcionarios y empresarios que fueron sancionados por el caso.

Del mismo modo, aprovechó para señalar que el tribunal a cargo del caso hizo un buen ejercicio del derecho. Sin embargo, apuntó que eso no se traduce en que República Dominicana sienta una verdadera satisfacción en manera de justicia.

En el balance de fin de año, PC calificó el 2021 como positivo para la República Dominicana.

Blanco también expresó que el 2021 será recordado por el inicio del fin de la impunidad y por dar frutos la lucha contra la corrupción.