Ratifican otra vez a juez para conocer caso David de los Santos

0
22

Santo Domingo.- El juez Pablo Imbert Rosario fue ratificado otra vez para conocer la medida de coerción contra los policías y civiles acusados de la muerte del joven David de los Santos, quien falleció luego de recibir golpes tras estar detenido en el destacamento policial de Naco.

Esto así ya que la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la segunda recusación presentada contra el magistrado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Con esta decisión, Imbert Rosario podrá conocer la audiencia contra los imputados, la cual está pautada para mañana y que no ha podido iniciar debido a las dos recusaciones presentadas.

El viernes pasado el juez fue objetado por la Defensoría Pública para que fuera apartado de este caso alegando que el mismo “violentó el derecho de defensa del imputado al prohibirle que sea un abogado privado que lo defienda”.

En su resolución, la Corte consideró que no se aprecia los hechos alegados por la parte recusante y entiende que el juez no tiene interés personal del caso y que tampoco es una amenaza, por lo que, expuso, no se conjuga ninguno de los supuestos que pudiera dar a la separación del caso del magistrado.

“Esta Corte, luego de haber deliberado y de la valoración de los agravios y vicios sustentados por parte de la parte recusante, así como del rechazo de la recusación por parte del recusado, entiende que no existen causales fácticas, legales, jurídicas y razonables, según artículos 69.1, 2 y 7, 149 y 151 de la Constitución; 73 y 78 al 82 del Código Procesal Penal, para que el magistrado Pablo Imbert Rosario… se excluya y deje de instruir, conocer y decidir de la audiencia”, manifestó el tribunal de alza.

Con esta decisión, es la segunda vez que la Corte rechaza las recusaciones que han presentado consecutivamente contra el juez Imbert Rosario. La primera fue el viernes 13 de mayo y la segunda el viernes 20. Esto hizo que la audiencia fuera aplazada para mañana viernes en la mañana.

Los imputados por la muerte del joven David, quien falleció luego de recibir golpes tras estar detenido en el destacamento policial de Naco, son el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García. También son acusados los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Contra estos el Ministerio Público está solicitando la imposición de prisión preventiva al considerar que esta medida de coerción es la idónea para garantizar que los imputados no se sustraigan del proceso.