Vinculan irregularidades en EGEHID a Alexis Medina, hermano de Danilo Medina

0
44

SANTO DOMINGO.- En las auditorías reveladas por la Cámara de Cuentas, de supuestas irregularidades en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, se detallan las obras construidas por al menos tres empresas vinculadas a Alexis Medina en el período 2014 y 2020.

La EGEHID suscribió cuatro contratos por un monto que sobrepasan los 114 millones de pesos sin evidenciar las pólizas de garantía.

La Cámara de Cuentas publicó la investigación especial practicada a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, relativa a los procesos de compras efectuados a favor de las compañías: Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L., Márquez Sarraff Constructora, S.R.L., Xtra Suppliers, United Suppliers Corporation, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., y Globus Electrical, S.R.L., estas tres últimas vinculadas a Alexis medina en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Según la acusación de LA PEPCA Para lograr conseguir que las empresas vinculadas a Alexis Medina, fueran seleccionadas como la adjudicataria, el acusado Lewyns Ariel Catillo Robles, emitió el informe de evaluación técnica/económica con el cual descartó las demás empresas competidoras.

El órgano de control de los recursos públicos encontró pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería de la Seguridad Social por un monto de RD$20,013.913.

Se identificó además que la entidad ejecutó obras civiles durante el período auditado por un monto de RD$134,445,950., sin que los expedientes contengan la constancia de recepción de las obras o certificación de terminación de los proyectos, a fin de asegurar que las mismas se ejecutaron en cumplimiento de lo establecido contractualmente y de entera satisfacción del órgano contratante.

De este monto Las empresas vinculadas a Alexis Medina United Suppliers Corporation, se le atribuye la ejecución del Proyecto de electrificación rural en la comunidad el Cercadillo, Provincia de Santiago Rodríguez

A la empresa Contratas Solution Services la Construcción de red de distribución Vallejuelo 2, lote C, Proyecto «Las dos bocas» en la Provincia San Juan de la Maguana, obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente (más de un millón 800 mil pesos) a RD$1,836,717, según la investigación especial practicada.

En esta obra según la Camara de Cuenta, Se comprobó que la entidad, realizó una modificación no subsanable, categorizada como «ajuste», al monto total de la oferta económica presentada por la empresa de Alexis Medina, que conllevó una reducción de esta, y por lo cual resultó beneficiaria de la adjudicación.

Otra de las empresas del hermano del exmandatario según el informe es la de Globus Electrical, según la auditoría ejecutó el Proyecto de electrificación rural la Tomas, en la Provincia de Santiago Rodríguez.

Las documentaciones remitidas por el exadministrador general de la entidad Demetrio Lluberes Vizcaíno la Cámara de Cuentas informa el exfuncionario suministró datos que no fueron asumidos, debido a que al ser consultados con la DGII “… presentan múltiples números de certificaciones con códigos repetidos y que no se corresponden con el RNC de los contratistas

Indica el informe que La (Egehi) suscribió cuatro (4) contratos de obras por un monto de RD$114,867,034., sin evidenciar en los archivos y expedientes las pólizas de garantía de fiel cumplimiento y de vicios ocultos, según corresponda.

El informe de la Cámara de Cuentas señala en la primera de sus recomendaciones gestionar la recuperación de los montos erogados de forma injustificada