La ADP retomará este jueves lucha por aumento salarial

0
17

Santo Domingo – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pospuso para el jueves 21 de abril, la reunión del Pleno Nacional de Dirigentes donde decidirán los nuevos métodos de lucha que implementarán para que las autoridades del Ministerio de Educación cumplan con el acuerdo en que se consignó un aumento salarial y otras reivindicaciones.

En el encuentro en el que el presidente del sindicato anunció que mostrarán “músculos” a las autoridades educativas participarán la directiva nacional de la ADP, que integran 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional y 155 presidentes de seccionales y ahí van a evaluar la segunda etapa del plan de movilización y docencia y otras «iniciativas innovadoras de lucha», que no incluyen el paro de labores.

Eduardo Hidalgo reiteró que esperan que se reinicien las reuniones y que se llegue a un acuerdo por la vía del diálogo para no tener que paralizar la docencia.

Los maestros realizan movilizaciones y paros de la docencia desde el 24 de marzo en demanda de un aumento salarial de un 25 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación les ha ofrecido un siete por ciento.

El presidente Luis Abinader dijo que podría intervenir para poner fin al conflicto y la ADP espera respuesta del mandatario a una carta donde le solicita su mediación.

Educa saluda decisión ADP

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) aplaude que la ADP descarte las medidas de suspensión de la docencia como método de presión para lograr un aumento salarial y otras reivindicaciones.

El director ejecutivo de la organización, Darwin Caraballo, refiere que la no paralización de la docencia está consignado en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, con carácter irrenunciable.

“Por tanto es algo muy saludable que el sindicato mayoritario y líder del movimiento de docentes agremiados tenga entre sus postulados una posición tan clara en favor de evitar la pérdida de las jornadas educativas”, expresó.

Indicó que ese era un reclamo de la sociedad dominicana y de los propios docentes que hacían saber de las dificultades que esto representaba para los estudiantes y también para las familias, sobre todo las más vulnerables que es a quienes más afecta la pérdida de clases.

Caraballo espera que el gremio cumpla con el anuncio de no hacer paros de docencia, no solo en lo que queda del año escolar, sino también en los siguientes calendarios escolares, que deberán recuperar, además el tiempo perdido por la pandemia, las pérdidas acumuladas por la actividad sindical que trajo las paralizaciones.