Lluvias continuarán este domingo y mañana lunes feriado debido a vaguada

0
19

Santo Domingo -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que se mantienen las alertas y avisos meteorológicos para 13 provincias, por la alta probabilidad de que debido al movimiento actual de la vaguada que afecta el territorio, se incrementarán los valores de las lluvias.

La institución indicó que los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas sobre provincias pertenecientes a las regiones, este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y se extenderá hacia el valle del Cibao y la línea noroeste a medida que transcurra el día.

“El viento sopla del este/noreste con valores de 15 a 25 kilómetros por hora con ráfagas superiores. En cuanto a las temperaturas, estarán agradables durante el desarrollo del día”, sostuvo.

Las provincias bajo alerta son Duarte, Samaná, Barahona, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y María Trinidad Sánchez. El aviso fue emitido para El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

En su pronóstico para el inicio de la semana (este lunes), la Onamet agregó que debido a que la vaguada en los niveles bajos se moverá al oeste, ubicándose en la porción occidental del país, se espera una disminución gradual de la humedad en las porciones este, sureste y suroeste, donde ocurrirán algunos incrementos nubosos con lluvias dispersas en la mañana y primeras horas de la noche.

“Para el próximo martes, los patrones de lluvias anteriores disminuirán tanto en intensidad y frecuencia, por lo que solo prevemos las ocurrencias de chubascos locales y muy aisladas probabilidades de tronadas, así como, ráfagas de viento en sectores del noreste, sureste, cordillera Central en horas de la tarde, favorecidos por la vaguada en niveles superiores que se moverá lentamente hacia el este en un ambiente más seco, el cual comenzará a dominar el anticiclón”, indicó.

COE

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, solicitó a la población residente en zonas de alto riesgo, en las provincias alertadas, no descuidarse.

Llamó también a las personas que residen en esas demarcaciones estar pendiente a los boletines meteorológicos y de los organismos de protección.