Miguel Valerio revela asesino Orlando Jorge buscaba ganarse 30 millones de dólares con permiso de importación

0
41

El abogado de la familia Jorge Villegas, Miguel Valerio, manifestó hoy que Miguel Cruz, presunto asesino de Orlando Jorge Mera, se hubiese ganado entre los 20 y 30 millones de dólares de habérsele otorgado el permiso para la exportación de baterías usadas.

“Ese permiso de batería usada, era un rockash pero al revés. El rockash aquí vino el contaminante se lanzó en la playa de Samaná y hubo una sanción penal a un viceministro en la Corte Suprema. Aquí era exactamente igual pero exportándolo”, dijo.

“Ese señor no estaba aspirando a ganarse poco dinero, los cálculos que se hicieron fueron de más de 20 o 30 millones de dólares. Con el permiso si, si lo lograba sí”, indicó Valerio.

El reconocido jurista defendió además los motivos por el cual la procuradora adjunta Yenni Berenice asumió el caso, al tratarse “del asesinato de un ministro.

Entrevistado en el programa matutino “El Despertador”, Miguel Valerio, señaló que en sus 12 años de ejercicio docente no había un caso como este asesinato en el que la gravedad del hecho sea tan clara.

“Yo tengo 12 años dando clase de proceso penal. En 12 años yo nunca había visto tan claro lo que se llama la gravedad del hecho”, refirió.

“Gravedad del hecho porque primero fue un asesinato. En segundo lugar es un asesinato a un funcionario público, valdría que fuera hasta un mensajero si lo mató en sus funciones públicas, vale lo mismo, pero aquí estamos hablando de un ministro que lo matan en su ministerio, va al ministerio a matarlo. Y evidentemente de que lo matan porque le niega algo a una persona. Estamos hablando de un hecho gravísimo”, puntualizó el jurista.

Proceso

Miguel Valerio dijo además que ve difícil que la investigación llegue al año al solicitarse ese tiempo como medida de coerción ya que los detalles más bien son técnicos.

“Es muy difícil que esta investigación dure el año, es muy probables que a los tres o cuatro meses se esté presentando acusación. Lo que se va discutir según anuncia la defensa es algo muy técnico. Ellos dicen que fue homicidio, nosotros decimos que asesinato, y la fiscalía dice que asesinato (…) Parece que la discusión se va limitar a eso”, afirmó.

Se recuerda que Orlando Jorge Mera fue asesinado dentro de su despacho del Ministerio de Medio Ambiente el pasado lunes por un presunto amigo identificado como Miguel Cruz tras este supuestamente haberse negado a otorgarle un permiso para la exportación de baterías usadas.

Fuente: Periódico Hoy