Mineros describen los diez días que pasaron bajo tierra en la mina de Maimón

0
22

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Carlos Yepez y Gregores Méndez pasaron diez días bajo tierra, en la mica Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

Aunque obviamente en incertidumbre, su estadía en la oscuridad, mientras un gran equipo trabajaba para su rescate, los dos compañeros de trabajo, un colombiano y un dominicano, la pasaron comiendo y durmiendo.

“Estamos bien…estamos bien alimentados. Estamos con buenas condiciones. En el túnel ventilación, hidratación, todo. Entonces estábamos durmiendo, y eso hizo que la estadía de nosotros ahí no haya sido tan mala, como en los primeros días que fueron desgarradores, pésimos y difícil de dimensionar”, explica Carlos Yepez, de nacionalidad colombiana.

Ambos agradecieron a Dios, junto al presidente Luis Abinader; a su familia y a la sociedad que se mantuvo en oración, siguiendo los capítulos de una historia desgarradora, pero que este martes tuvo un final feliz.

Los dos hombres fueron evaluados por equipos médicos, al momento de llegar a la superficie, para luego ser trasladados, vía aérea, al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, para una revisión más exhaustiva a su estado de salud.

Igualmente, se informó que continúan con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.