Muere Xilia Hernández, reconocida cantante y comunicadora

0
102

Santo Domingo – Falleció la cantante, chef y cronista de arte, Xilia Hernández. La triste noticia fue dada por su hija Amelia a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), de la que fue miembro fundadora.

Con una extensa trayectoria en el mundo del arte, en los años 70 Xilia Hernández se estableció en España, con la aspiración de proyectar su carrera en la música grabando un long play (disco de larga duración).

“Xilia Hernández fue una miembro importante de este gremio, fundadora, una mujer que dejó una impronta importante en la clase que representó, emprendedora y trabajadora. Hoy lloramos su partida y pedimos al Señor el descanso eterno para ella. Desde el Comité Ejecutivo extendemos un abrazo solidario para los familiares y nuestras condolencias”, comentó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte.

Amante de la gastronomía se destacó con el programa «CocinArte», que se transmitió por varios años por Teleantillas y en 2001 lanzó un libro con el mismo nombre. Para el 2006 publicó un segundo volumen.

Tres años después, amplía su bibliografía sobre el arte culinario con la edición de Mi amigo el arroz. En el 2002, Xilia pone a circular el video «CocinArte», otra recopilación de su recetario.

El veterano periodista y cronista de arte, Joseph Cáceres, informó en su portal personal que Xilia Hernández fue directiva en una de las gestiones que presidió.

«Había sido reconocida el año pasado con el Premio al Mérito Periodístico por el entonces presidente Alexis Beltré. La noticia de su deceso fue ofrecida por su hija Amelia. En paz descanse», expresó Cáceres.

En Facebook, el medio Poder Dominico Hispano- PDH, detalla que fue admirada como cantante y conductora de su programa de cocina y amante de la pintura.

Estudió en el Colegio Santo Domingo y en la Universidad UNIREMOS, y laboró por mucho tiempo en la Embajada Norteamericana.

También escribió el libro CocinArte y produjo un destacado programa en la televisión de cocina.

Se presentó en varios escenarios del país entre ellos en Casa de Teatro junto a Víctor Víctor y grabó “Triste de mi”, de Leonor Porcella de Brea; “Cuando duerma el sol”, de Cheo Zorrilla, “Si quieres destrozar mi corazón”, de Albert Hammond y “Libertad” de la propia Xilia.