Naufraga en Puerto Rico embarcación con migrantes dominicanos

0
60

SAN JUAN, Puerto Rico .-Autoridades federales detuvieron el viernes a 17 migrantes dominicanos después de que su embarcación naufragara en la costa noroeste de Puerto Rico en la madrugada, y la Guardia Costera de Estados Unidos buscaba a un estimado de 10 personas que seguían desaparecidas.

Jeffrey Quiñones, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo a The Associated Press que los detenidos indicaron a los funcionarios que un total de 27 personas iban a bordo de la embarcación que impactó una roca y se volcó cerca de Shacks Beach en Isabela.

“No hay indicios de que se ahogaron”, dijo sobre las personas desaparecidas.

La embarcación, conocida como una yola, se volcó a unos 69 metros (75 yardas) de la costa, informó el vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad, a la AP. Agregó que las autoridades recibieron una llamada de emergencia de alguien que escuchó a los migrantes chapotear y correr.

Ningún migrante ha sido rescatado en el mar, aunque agregó que la Guardia Costera continuará con la búsqueda.

El incidente sucedió un día después de que la Guardia Costera suspendiera la búsqueda de un estimado de 34 migrantes que desaparecieron en las aguas de la costa de Florida, con cinco cuerpos encontrados. Iban a bordo de un barco que salió de Bimini, una cadena de islas en las Bahamas al este de Miami.

Sólo un sobreviviente colombiano fue encontrado aferrado a la embarcación en la costa de Fort Pierce, Florida. El hombre dijo que él y otras 39 personas salieron de Bimini hacia Florida. Las autoridades no han dado a conocer sus nacionalidades.

Por otra parte, la Guardia Costera repatrió el jueves a 94 dominicanos, tras interceptar a dos embarcaciones de contrabandistas cerca de Puerto Rico.

Cada vez más migrantes de la República Dominicana y Haití intentan cruzar el peligroso estrecho de 148 kilómetros (92 millas) conocido como el Canal de la Mona que separa a la isla de La Española de Puerto Rico. Desde hace mucho, es usado como un ruta para el contrabando, en donde muchos migrantes se ahogan o son abandonados en islas escarpadas y deshabitadas cerca del territorio estadounidense y tienen que ser rescatados.

Aproximadamente 449 haitianos y más de 200 dominicanos han sido detenidos desde que inició el año fiscal el 1 de octubre, indicó Quiñones. Entre otros migrantes detenidos en lo que va del año fiscal, hay 38 venezolanos y 19 cubanos, y un puñado de personas de Brasil, Rumania y San Martín, el territorio holandés en el Caribe.

Desde el 1 de octubre, un total de 716 migrantes han sido detenidos por el sector de la Patrulla Fronteriza en el noroeste de Puerto Rico comparado con más de 600 detenidos en todo el año fiscal 2021 y 356 el año previo.