VIDEO-Neumóloga llama la atención adolescentes de 11 años estén fumando cigarrillos electrónicos y sus padres no lo saben

0
28

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Evangelina Soler denunció que la nueva modalidad de cigarrillos electrónicos ha bajado la edad de los fumadores a tal punto que adolescentes de 11 años están incurriendo en esa práctica altamente peligrosa para la salud.

“La nueva modalidad es que los dispositivos que están utilizando los jovencitos, y te estoy hablando que no es como hace diez o 15 años que los jóvenes comenzaban de los 14 a los 16 años a fumar, ahora están fumando desde los 11 años porque ya para un padre descubrir que su hijo está fumando, tendría que ir a revisar la mochila”, alertó.

La facultativa dijo que aun revisando la mochila se puede encontrar con un artefacto muy pequeño que parece una memoria USB, porque esos dispositivos con una importante carga de nicotina se utilizan en esos pequeños instrumentos y ni huele a tabaco, ni tiene una emisión humos que el padre se puede dar cuenta, entonces lo están consumiendo chicos de mucho menos edad que hace diez o 15 años.

Soler agregó que es muy preocupante la estrategia desplegada por las empresas que tienen que ver con el consumo de tabaco en todas sus formas, pues han apelado a los “fumadores de reemplazos” que son aquellos que sustituyen a los que van falleciendo cuyas edades oscilan entre los 60 a 80 años, y están motivando a los jóvenes para mantener sus negocios.

Dijo que cuando una persona comienza a fumar a los 11, 12 y hasta 14 años tiene un impacto altamente negativo porque el desarrollo del pulmón, en cuanto a estructura orgánica, la producción de esas estructuras que son los alveolos se complementan más o menos a los 25 años, en tamaño, pero en cuanto a cantidad es hasta los 14, 16, y 18 años.

“O sea que un jovencito que comienza a fumar a los 11, 12, o 13 años, tiene inmaduro ese sistema y eso hace que sea mucho más propenso a desarrollar enfermedades que aquellas personas que comienzan a fumar a edad más tardía”, explicó la profesional de la neumología.

Sostuvo que la propaganda que hacen las grandes compañías tabacaleras sobre los supuestos beneficios de los dispositivos electrónicos que, según ellos, están por encima del cigarrillo regular, y lo único que agrega este último es que se quema el papel de la envoltura y eso añade un poquito más para el tema del cáncer.

“Pero la nicotina, que tienen los dispositivos electrónicos en mayor cantidad, está asociada a mayor daño cardiovascular, a todos los tipos de cáncer, de boca, de esófago, de pulmón, de mama, ovario, páncreas, o sea todo lo que es el cuerpo, esta severamente impactado por el consumo de la nicotina”, diagnosticó.