Oficina de Meteorología mantiene cuatro provincias en alerta por vaguada

0
16

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que durante el transcurso de la tarde de este lunes se espera un aumento notable de la nubosidad generadora de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Dijo que podrían ocurrir en puntos focales de las regiones noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias de: Dajabon, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Elías, Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan,debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país.

La ONAMET mantiene varias provincias en los niveles de alertas para Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Además, da seguimiento a la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, la cual, posee un 10 % en 48 horas para convertirse en un posible ciclón tropical y otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo al oeste de África.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, Onamet mantiene la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).