Onamet reitera lluvias continuarán hasta el viernes, advierte sobre inundaciones y saturación del suelo

CONTINÚA LA ACTIVIDAD DE AGUACEROS, TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO EN GRAN PARTE DEL PAÍS… AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS VIGENTES

0
20

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que las lluvias que se han producido desde hace varios días en gran parte del territorio nacional se mantendrán hasta al próximo viernes.

El órgano predictor advierte sobre la saturación de suelo y posibles inundaciones, mientras los acumulados de lluvias  en un día para el mes de abril no se registraban de el 2017.

EL BOLETÍN

En la mañana de hoy, observamos amplio campo nuboso cubriendo gran parte de la geografía nacional, especialmente en provincias como son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Pedernales y Barahona, donde se producen aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la inestabilidad de la vaguada que ha estado afectándonos en días pasados, además del impulso de humedad significativa hacia nuestra área por el viento del sureste desde el Mar Caribe, de manera que continuamos con la actividad de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente concentrados en el este, sureste, noreste, noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, durante el transcurso de la tarde y horas nocturnas.

Para mañana jueves, habrá  un cielo nublado acompañado de precipitaciones moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias cercanas al litoral costero Caribeño, el noreste y la Cordillera Central, desde la madrugada y tempranas horas matutinas, a causa de la influencia de la activa vaguada y el transporte de humedad por el viento, dicho patrón meteorológico continuará en la tarde y noche hacia otros puntos ubicados en el noroeste, norte, sureste, suroeste y el centro, sin embargo, en la parte este del país se espera una mejoría gradual de las lluvias.

Para el viernes, permanecerá la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos asociada a la vaguada y el viento del este/noreste, para volver a generarse condiciones de nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza.

En cuanto al oleaje se encuentra normal.  Ver informe Marino: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino.

Debido a las precipitaciones significativas ocurridas y las que se esperan, la ONAMET, modifica los ALERTAS y AVISOS meteorológicos por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS  
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Azua Elías Piña Monseñor Nouel La Vega  
Peravia Sánchez Ramírez Monte Plata San Cristóbal  
Dajabón Hermanas Mirabal Hato Mayor El Gran Santo Domingo  
Puerto Plata Valverde Mao Santiago María Trinidad. Sánchez  
Samaná   San José de Ocoa Pedernales  
Espaillat   Barahona Santiago Rodríguez  
    El Seibo La Romana  
    San Pedro de Macorís La Altagracia  
Total: 10 Total: 16   Total: 0  

 Distrito Nacional:         Nublado con aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este:   Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura la máxima entre 28 °C y 30 °C y la mínima entre 21 °C y 23°C.

Resumen: Continuará la inestabilidad de vaguada y el viento impulsando humedad hacia nuestra área, provocando nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país… Alertas y avisos vigentes. Oleaje normal hasta el momento y temperaturas agradables, especialmente en la tarde y madrugada.

Esta tarde y nocheNublados con aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente concentrados sobre las provincias de las regiones: noreste, noroeste, este, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

JuevesSeguirán ocurriendo aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las localidades de las regiones noroeste, noreste, suroeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.                                                 .

Distrito Nacional: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Viernes: Mayormente nublado con la ocurrencia de los aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional; concentrados principalmente en poblados de las regiones: noroeste, norte, sureste, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Generalmente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.