Pacheco: Asegura que el 99.9 de las letras del Código penal están consensuadas, espera aprobación próxima legislatura

0
12

Asegura que el 99.9 de las letras del Código penal están consensuadas, espera aprobación próxima legislatura Alfredo Pacheco expresó que confía en que los sectores enfrentados por el tema de las dos causales del aborto, no tres, y el de la discriminación, depongan actitudes y busquen avenencias para ponerse de acuerdo y aprobar el Código Penal que el país lo está reclamando.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo favorecer las tres causales, pero está de acuerdo con que la pieza se aprueba sin las dos eximentes, porque hay una que está incluida, para que se apruebe la tan anhelada ley. Pacheco sostuvo que una vez se consiga la aprobación del Código, se compromete a continuar la lucha para que se aprueben las dos causales del aborto, que quedarán fuera de la pieza legislativa.

“Me gustaría que esos sectores depongan actitudes y busquen puntos de avenencias para que nos pongamos de acuerdo y aprobemos este Código que el país lo está reclamando”, sugirió el presidente de la Cámara baja al ser entrevistado en el programa D´AGENDA. Al asegurar que las letras del Código están consensuadas en un 99.9 por ciento, el líder legislativo dijo que “yo aspiro que muy pronto, a partir del próximo 16 de agosto nosotros podamos tener ese código debidamente aprobado”.

Otra de las iniciativas que piensa impulsar en esta legislatura el presidente de la Cámara de Diputados, es el conocimiento y aprobación de leyes orgánicas que son mandatos de la Constitución del año 2010.

“Claro, estamos trabajando la ley de Referendo que es una pieza bastante importante de esas que señala el presidente del Tribunal Constitucional, recientemente acabamos de aprobar una norma que no se deriva de la Carta Magna pero que el TC sugirió mediante sentencia que el Congreso legislara en ese sentido, se trata de la que digitaliza las acciones de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial para que puedan, cumpliendo ciertos requisitos, trabajar de manera virtual”, aclaró. Reconoció que hay una serie de proyectos que se derivan de la agenda que “nos dio, o le dio al Congreso la Constitución del 2010”.

Señaló que la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio era uno de esos proyectos que son parte de esa agenda, y espera que en la legislatura que se inicia el próximo martes “nosotros podamos tener la posibilidad de reducir bastante esa agenda del año 2010 que es muy importante, y tiene una gran cantidad de proyectos legislativos que el país también reclama”.