Poder Ejecutivo dispone extradición de 3 dominicanos solicitados por el gobierno de Estados Unidos

0
20

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader emitió los decretos 689-21, 690-21 y 691-21, mediante los cuales se dispone la entrega en extradición de los dominicanos Gabriel Rosario Rodríguez, Bienvenido Rodríguez y Rafael Campos Martínez, quienes fueron solicitados por los Estados Unidos.

Entre los cargos que se les imputan están: la importación y distribución a los Estados Unidos de sustancias controladas y asesinato en segundo grado.

NUMERO: 690-21
CONSIDERANDO: Que los Estados Unidos de América, mediante la nota diplomática núm. 2021-499, del 11 de junio de 2021, de su embajada en la República Dominicana, solicitó al Gobiernodominicano la entrega en extradición del nacional dominicano Bienvenido Rodríguez, por motivo delcargo que se le imputa en el acta de acusación formal núm. 3042/2019 ante el Tribunal Supremo delEstado de Nueva York, condado de Kings, el cual se describe a continuación:
Cargo uno: Asesinato en segundo grado, a saber: Rodríguez en o alrededor del 17 de julio de
1996, en el Condado Kings, con la intención de causar la muerte de Malpica, causó la muerte de Malpica, en violación del artículo 125 de la Ley Penal de Nueva York, Sección 125.25(1).
CONSIDERANDO: Que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradición del nacional dominicano Bienvenido Rodríguez, mediante instancia de la Procuraduría General de la República del 29 de junio de 2021.
CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a las notas estenográficas de la audiencia pública presencial celebrada el 12 de octubre de 2021 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, el nacional dominicano Bienvenido Rodríguez optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de dicha sala a ser entregado a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América para ser juzgado por los cargos que se le imputan.
CONSIDERANDO: Que, en virtud del artículo 1 del Tratado de Extradición suscrito entre el
Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América, promulgado mediante la resolución núm. 507-16, del 10 de junio de 2016, las Partes se comprometieron a entregarse recíprocamente en extradición a las personas que sean requeridas por la Parte Requirente a la Parte Requerida para su enjuiciamiento o para la imposición o el cumplimiento de una sentencia condenatoria a pena privativa de libertad por uno o varios de los delitos que den lugar a la extradición.
CONSIDERANDO: Que, en virtud del artículo 16 del referido tratado, la Parte Requerida puede agilizar la transferencia de la persona reclamada a la Parte Requirente cuando esta consienta a la extradición o a un procedimiento de extradición simplificado, en cuyo caso puede ser entregada con la mayor celeridad posible.
CONSIDERANDO: Que el procedimiento de extradición previsto en el Tratado también aplica a las solicitudes de extradición por delitos cometidos con anterioridad a su vigencia, siempre que en la fecha de su comisión los hechos que motivaron la solicitud de extradición tuvieran carácter de delito, conforme a la legislación de ambas partes.
CONSIDERANDO: Que la asistencia internacional para la extradición del nacional dominicano Bienvenido Rodríguez fue solicitada en cumplimiento de las disposiciones de los artículos 160 y siguientes de la ley núm. 76-02, del 19 de julio de 2002, que establece el Código Procesal Penal.
*
LUIS ABINADER
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
VISTA: La Constitución de la República Dominicana, proclamadael 13 de junio de 2015.
VISTA: La resolución núm. 507-16, del 10 de junio de 2016, que aprueba el Tratado de Extradición suscrito entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
VISTOS: Los artículos 160 y siguientes de la ley núm. 76-02, del 19de julio de 2002, que establece el Código Procesal Penal.
En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, dicto el siguiente DECRETO:
ARTICULO 1. Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del nacional dominicano Bienvenido Rodríguez, por motivo del cargo que se le imputa en el acta de acusación formal núm. 3042/2019 ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, condado de Kings, el cual se describe a continuación:
Cargo uno: Asesinato en segundo grado, a saber: Rodríguez en o alrededor del 17 de julio de 1996, en el Condado Kings, con la intención de causar la muerte de Malpica, causó la muerte de Malpica, en violación del artículo 125 de la Ley Penal de Nueva York, Sección 125.25(1).
PÁRRAFO. Dicha entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano Bienvenido Rodríguez, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta (30) años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.
ARTICULO 2. Envíese al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la
República y a la Dirección General de Migración, para su conocimiento y ejecución.
DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República
Dominicana, a los treinta ( 30 ) días del mes de octubre del año dos mil veintiuno (2021); año 178 de la Independencia y 159 de la Restauración.