Diputado Juan Dionicio pide “eliminar y desbaratar” la Policía Nacional

0
30

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio, dijo este martes que casos como el de David de los Santos muestran la necesidad de “eliminar y desbaratar” la Policía Nacional.

“Ese hecho demuestra que esa Policía necesariamente hay que eliminarla, desbaratarla. La reforma policial se hace con gente, y con esos que están ahí no va a ver reforma policial”, manifestó.

El congresista entiende que por más intenciones y directores policiales que pongan no se resolverá la situación “porque ahí hay que evaluar todos aquellos que tienen crímenes de sangre”, actitud violenta y quienes no tienen respeto ni dignidad por la vida humana.

Considera que tales conductas están asentadas en dicho órgano y hay que desaprenderla. “Esa conducta hay que desaprenderla y para desaprenderla, no puede estar en la institución” indicó.

El diputado dijo, además, que si actualmente han bajado las estadísticas de muertes en el cuerpo del orden, es porque los jóvenes que ellos hieren mueren en las emergencias de los hospitales.

“No hay ni un solo jefe de la Policía Nacional que no se lleve una cantidad de muertes en sus hombros. Más de 15 mil jóvenes de 16 a 29 años en los últimos 20 años han muerto en manos de la Policía”, subrayó.

El presidente del partido Frente Amplio ofreció estas declaraciones luego de explicar que los incidentes y muertes violentas de ciudadanos por manos de uniformados, es una muestra de que todavía la época de la dictadura no ha sido superada en la República Dominicana, tiempo en que se maltrataban y mataban a las personas opositoras al régimen, detenidas en cuarteles y recintos militares.

Expresó que estos hechos son reiterativos y suceden en diferentes épocas.

Caso

Según las autoridades, el pasado miércoles David de los Santos Correa protagonizó un incidente en el centro comercial Ágora Mall del Distrito Nacional. Fue detenido y conducido ese mismo día por uniformados policiales al destacamento del sector Naco, de donde fue sacado y enviado, inexplicablemente, al hospital Moscoso Puello el jueves por la mañana, lleno de golpes y moretones.

Según la versión de la Policía, todo se lo ocasionó él mismo al presentar una supuesta “crisis mental” que lo indujo a actuar violentamente “con él mismo”.