Domínguez Brito alerta posibles olas de secuestros amenazan RD

0
11

SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el PLD, alerta al país y a las autoridades sobre el peligro y amenaza que representan las pandillas haitianas y su posible participación en criminales en nuestro país, como lo son los secuestros: “Queremos expresar nuestra gran preocupación ante la posible incursión o intervención de las pandillas haitianas con posibles cómplices locales, a los fines de instalar la industria del secuestro en la República Dominicana”.

“Nuestro país, en América Latina, es de los que más baja tasa de secuestro tienen. Los pocos secuestros que suceden son relacionados con ajustes de cuentas en casos de drogas y crimen organizado, pudiera decirse que los secuestros en la República Dominicana tienen un carácter excepcional, casi nulo. La industria del secuestro es perversa, brutal, es una de las acciones criminales más dañinas que puede enfrentar una sociedad” afirmó.

El ex Procurador de la República indicó que el informe rendido ayer por las autoridades federales de los Estados Unidos, donde expresaron su preocupación por el substancial incremento del tráfico de armas de fuego desde el sur de La Florida a nuestro vecino país de Haití es realmente serio: “Lo más grave, es que se trata de armas de alto calibre, consideradas armas de guerra, no se trata de pistolas o armas ligeras, son fusiles automáticos, ametralladoras y hasta rifles de francotiradores, que difícilmente tengan las autoridades de defensa de la República Dominicana”.

En fecha 3 de agosto del presente año, en un estudio sobre las pandillas en Haití publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica y Maestra, expresaba que en el año 2021 hubo más de 1200 secuestros en Haití, muchos de ellos ciudadanos dominicanos. Las pandillas han tomado el control en Haití y su crecimiento es indetenible. Igualmente el estudio expresa, que esas pandillas buscan el control en las ciudades de Haití y que hay alrededor de 200 en todo el territorio: “Lo verdaderamente preocupante que señala dicho estudio es, que esas pandillas se han unido en torno a dos alianzas principales: El G9 encabezado por el ex capitán de la policía Jimmy «Barbeque» Cherizir, y el GPep dirigido por Gabriel Jean Pierre alías «Ti Gabriel«. Estas pandillas cada día se expanden más, tienen un techo en el país vecino, por lo que su vocación es ampliar su radio de acción” alertó Francisco.