Experto llama a comunidad internacional a dejar apatía y mirar hacia Haití

0
12

Santo Domingo.- Un miembro de la Dirección Central del Partido La Fuerza del Pablo invitó a la comunidad internacional a no ver el crecimiento acelerado de la población haitiana en República Dominicana como un problema binacional, sino como un problema con negativos efectos regionales.

Inocencio García, secretario de Relaciones Dominico Haitianas del partido liderado por el expresidente Leonel Fernández, cree llegado el momento para que los países del mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y América Latina, dejen la apatía frente a la situación haitiana y comiencen analizar de conjunto posibles soluciones ante la agravada situación que afecta a esa nación.

Calificó como muy graves los diversos problemas que inciden negativamente sobre Haití, país que se casi obligado a ver especia de una expulsión migratoria hacia la República Dominicana.

Refirió que en Haití hay crisis económica y social, empeora cada día más el aspecto medioambiental, graves problemas de cambio climático, fractura del tejido social, fenómenos que, a su juicio, no son nuevos.

“Visto lo que hemos descrito, la comunidad internacional no puede ver esto como un fenómeno migratorio normal, ni como un problema binacional, pues se trata de un problema regional que ya afecta a toda una región, incluyendo a los Estados Unidos, Guatemala, México y otras naciones”, dijo Inocencio García, al participar en el programa Propuesta de la Noche, conducido por Manuel Jiménez y Yulilelys Wandelpool en RNN-Canal 27.

Según el dirigente político y experto en temas migratorios, la situación se complica aún más cuanto confluyen tantos problemas graves, como el político y social, el demográfico que te vaticina para el 2030 una población de 25.4 millones de habitantes en la isla de Santo Domingo, la ingobernabilidad con Haití mayormente gobernado por más de 150 bandas y el resto del país por un gobierno de facto.

Resalta evento de La Fuerza del Pueblo

El licenciado Inocencio García, quien ha sido subsecretario (hoy viceministro) de Comercio Internacional y ministro consejero de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, resaltó el éxito del recién celebrado conversatorio ¨Crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana¨, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la  Secretaría de Relaciones Dominico Haitianas del Partido La Fuerza del Pueblo.

En este evento, varios expertos en temas internacionales analizaron la situación actual de manera magistral, examinando el pasado y  sus secuelas, el presente; los retos, asimismo  recomendaciones para mitigar el  impacto al futuro nacional.