Guillermo Moreno niega haga uso indebido de los recursos de Alianza País

0
21

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, negó que esté haciendo mal uso de los recursos de ese partido.

Moreno, a través de su columna en el Diario Libre, aclara varios puntos sobre los recursos económicos de Alianza País y en que se gastan.

1.- Alianza País tiene como fuentes de ingresos: a) La cuota que aportan sus miembros; b) la rifa anual que realizamos desde nuestra fundación; c) colaboraciones hechas por amigos y afiliados del partido y d) el aporte de recursos públicos que recibimos desde nuestro reconocimiento electoral.

2.- Con estos recursos es con los que se costean todas las actividades de Alianza País, a nivel nacional y a nivel local.

3.- En nuestro partido hay cierto grado de descentralización de los recursos. Con las finanzas nacionales se sufragan las actividades generales y la ejecución de los planes políticos, mientras que los equipos municipales y consejos provinciales manejan para sus actividades locales los aportes de cuota de sus miembros, colaboraciones y hasta un 50 % de sus ventas en la rifa nacional anual.

4.- Alianza País tiene una Comisión Nacional de Finanzas (CNF) que la coordina el compañero diputado nacional Pedro Martínez, debidamente electo. Es esta comisión la responsable de ejecutar todo lo relativo a la distribución cotidiana de los recursos para las diversas actividades.

5.- Es necesario saber que en AlPaís, en lo relativo a la distribución de los recursos, nos regimos por las disposiciones de la ley 33-18 que estipula que los recursos del Estado deben ser invertidos del modo siguiente: un 10% para educación y capacitación; un 50% para gastos administrativos operacionales; un 40% para apoyar las candidaturas a puestos de elección (esto último en períodos electorales).

6.- En AlPaís la distribución de los recursos está determinada además por el plan político en ejecución. En este momento, por ejemplo, una parte de los recursos los está distribuyendo la CNF en apoyo a la campaña de afiliación que se encuentra en pleno desarrollo en todo el territorio nacional.

7.- En AlPaís el manejo de los recursos se hace mediante cheques seriados y con un destinatario identificado.

8.- Doy constancia de que en Alianza País todos, absolutamente todos los cheques emitidos tienen de soporte, los recibos y facturas correspondientes. En nuestro partido los cheques y su aval ni se pierden ni se queman en fuego.

9.- En AlPaís, todos los cheques emitidos son girados a dos firmas, la mía como presidente del partido y la del compañero Pedro Martínez como coordinador de la Comisión Nacional de Finanzas.

10.- Alianza País, como corresponde, tiene su Registro Nacional de Contribuyente y se le exige a todo quien recibe un pago, la expedición de una factura con valor fiscal. De igual modo mensualmente se hacen las declaraciones del IR17, relativas a los honorarios profesionales, alquileres y mano de obra y del IR3 relativa a la retención a asalariados. También las retenciones de los aportes de la Seguridad Social. En función de esto, mensualmente se hacen los pagos a la DGII y a la TSS.

11.- Es importante dejar constancia de que los fondos de Alianza País periódicamente son auditados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con resultados satisfactorios, salvo pertinentes recomendaciones para un cada vez mejor manejo contable.

12.- En los plazos de ley, se depositan en la Junta Central Electoral, el presupuesto de gastos e ingresos anual proyectado, así como los estados financieros de AlPaís, elaborados por auditores públicos autorizados externos, en los que se da cuenta de la situación financiera, el desempeño y sus flujos de efectivo.

13.- Toda la labor descrita sobre el manejo de las finanzas de AlPaís no está exenta de dificultades, en razón, de la falta de una cultura de rendición de cuentas en el país, de la inmediatez con la que deben hacerse las actividades políticas y, sobre todo, de ser la nuestra una economía con un 60% de informalidad, lo que dificulta en extremo encontrar proveedores de servicios en condiciones de emitir facturas con valor fiscal.

14.- Por último, dejo constancia de que quien suscribe no recibe ni sueldo ni gastos de representación, ni como presidente, ni en función de ningún otro título, de los recursos de AlPaís.

15.- Afirmo con toda satisfacción y orgullo que este partido que me honro en presidir tiene un manejo pulcro y transparente de sus recursos como ningún otro en la historia de la República Dominicana.