JCE acoge parcialmente solicitud de colaboración para consulta del PLD

0
19

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) acogió parcialmente la solicitud de colaboración para consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con voto disidente del miembro titular, Rafael Armando Vallejo.

Esto es en respuesta a una comunicación enviada por la coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, quien emitió la solicitud el 18 de marzo del presente año.

El pleno decidió en respuesta a la solicitud bajo los siguientes términos.

La consulta debe hacerse apegada a la resolución 28/2021.

Se aprueba facilitar a la organización los equipos electrónicos lo cual no incluye software.

Se facilitará materiales sin identificación de la JCE.

En relación a la solicitud de los recintos educativos donde funcionan los colegios electorales, la JCE dijo que debe ser en los locales del PLD.

En relación a entregar los padrones de los partidos, la JCE lo rechaza. Sin embargo le entregará el corte Del padrón electoral.

El pasado 14 de marzo, la JCE había declarado como improcedente llamado a consulta del PLD.

Asimismo, había manifestado que el partido se encontraba fuera de tiempo e ilegal el llamado a consulta, para preseleccionar un aspirante presidencial.

La JCE habia explicado que “tratándose de un evento en el que habrá de preseleccionarse a un o una aspirante en el año 2022. El mismo constituye un acto anticipado al inicio del período legal previsto para el evento”.

Luego de un análisis de los términos de la comunicación enviada por el PLD, de lo que se trata la solicitud es de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento, aún no ha iniciado legalmente.