Leonel Fernández objeta que militares y policías de la RD puedan sufragar

0
15

NUEVA YORK.- El expresidente dominicano Leonel Fernández manifestó su abierta oposición a que se permita votar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de su país, como están planteando dirigentes políticos locales.

Ratificó que tampoco está de acuerdo con una nueva reforma a la Constitución dominicana, la cual ha sido sugerida por el presidente de la República, Luis Abinader y  es discutida en el marco de un diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social.

“Obviamente, esa propuesta de reforma no tiene la característica de la anterior” y quienes la propician tienen derecho a hacerlo, pero “lo que nosotros decimos es que no tiene sentido,  enfatizó.

Fernández habló en New Rochelle ante un nutrido grupo de comerciantes, profesionales y empresarios durante una cena de recaudación de fondos organizada por el Movimiento “300 con Leonel, los multiplicadores de Nueva York”, que encabeza Geraldo Rosario.

UNA CAJA DE PANDORA

Advirtió que una reforma constitucional que no esté debidamente consensuada “es una caja de pandora, sale cualquier cosa”.

“De hecho, comenzó a establecerse que era para alcanzar la independencia del Ministerio Público; nuestra reacción fue, no es necesario” porque la propia Constitución lo dice y, además, hay una Ley del Ministerio Público cuyo articulo 17 dice en forma expresa que este último es independiente de cualquier órgano o poder del Estado.

Alegó que “una reforma constitucional para eso carece de sentido” y es “pretender reformar lo que ya existe”, agregó.

“Pero, ante la irrefutabilidad de nuestros argumentos ahora se plantea que hay que hacer una reforma constitucional para que los militares y policías voten en  nuestras gestiones, y nosotros decimos:eso sí que no!”, dijo.

A su juicio, estos últimos aún debe ser “un órgano no deliberativo de la democracia en nuestro país”.

CASO DE MIGRANTES HAITIANOS

Fernández dijo que durante su permanencia en Estados Unidos, desde hace una semana, ha visto en primera plana en tres ocasiones  el acontecimiento de que miles de ciudadanos haitianos han cruzado el río Grande para entrar a territorio de los Estados Unidos a través de Texas.

Resaltó que ello demuestra que algo no ha funcionado bien en Haití, país que carece de estabilidad política Democrática, y  donde su presidente, Jovenel Moise, fue asesinado en su lecho conyugal.