Santo Domingo.-Una misión de la Junta Central Electoral (JCE), integrada por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo y por el miembro titular Samir Chami Isa, se reunió con la coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueve la participación de las mujeres en la política, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dispuso la conformación del Grupo de Alto Nivel para promover la implementación de recomendaciones en torno a la participación política de las mujeres, el cual estará bajo la dependencia de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral del organismo.

Dicho encuentro, que se llevó a cabo en Brasil, en el marco de la observación electoral de las elecciones presidenciales, tuvo como objetivo abordar la necesidad de la democracia paritaria en República Dominicana, a propósito de la propuesta de reforma electoral de la JCE que contempla aspectos en ese sentido, como el caso de que la participación de hombres y mujeres en cuanto a cargos plurinominales sea 50/50.

En la propuesta de modificación electoral, la JCE acogió la recomendación de la OEA que en su informe de observación electoral de 2020, sostuvo que “es claro que la participación política de las mujeres en RD, aún enfrenta grandes desafíos; se realizan interpretaciones minimalistas de la cuota legal, ilustrado por el hecho de que los hombres encabezan el 85 % de las candidaturas a cargos ejecutivos, mientras que las mujeres ocuparon el correspondiente 85 % de candidaturas a vicealcaldías y subdirecciones municipales”.

Asimismo, la OEA señaló en dicho informe, además, que la legislación dominicana hacia la promoción de igualdad de género está protegida en la Constitución Dominicana, en su artículo 39 inciso 4 y 5.

Jáquez Liranzo y Chinchilla abordaron, además, sobre el compromiso que tiene el Estado dominicano a través de la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, con relación al tema de la paridad, que debe establecerse de cara al 2030.

Chinchilla manifestó su entusiasmo de colaborar con República Dominicana en el objetivo de alcanzar una mayor participación de la mujer en los derechos políticos, el empoderamiento y su participación en el ámbito político.

Reconoció que se han logrado avances y que se han dado pasos importantes, pero que, a la vez, también hay cambios en leyes y normativas que no logran traducirse en la práctica.

La JCE, como máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales, presentó y entregó a las organizaciones políticas, sociedad civil, y posteriormente al Congreso Nacional la propuesta de modificación de más de 120 artículos de las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

El Grupo de Alto Nivel para promover la participación de las mujeres en la política, que coordina la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo integran además: Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Gabriela Cuevas, expresidenta de la Unión Interparlamentaria y exlegisladora mexicana; Isabel de Saint Maio, exvicepresidenta y excanciller de Panamá; María Ángela Holguín, excanciller de Colombia; Luciana Lossio, exministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil; y Rosina Wiltshire, experta internacional en desarrollo e igualdad de género, de Barbados.