Partidos reclaman reactivar y aprobar Código Penal Dominicano

0
9

SANTO DOMINGO.-Los voceros de cuatro partidos en la Cámara de Diputados calificaron esta mañana como  «necesidad nacional» la reactivación y aprobación del Código Penal, como forma de enfrentar la delincuencia, los hechos de violencia que sacuden la República Dominicana y la corrupción.

Mientras, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, dijo que los disensos que existían en torno a la pieza se han salvado en más de un 90 por ciento y solo se busca el momento adecuado para ponerla en agenda.

Rubén Maldonado de la Fuerza del Pueblo (FP); Alfonso Rogelio Genao Lanza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio (FA) y  José Horacio Rodríguez, de Alianza País (AlPaís), coinciden en solicitar al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a la Comisión Coordinadora de la sesiones, colocar urgentemente en agenda la pieza.

Coinciden, además, en que los graves crímenes y los hechos delincuenciales que están ocurriendo en el país tienen que ser enfrentados de manera eficaz con un mecanismo legal adaptado a los nuevos tiempos.

«La aprobación del Código Penal se convierte en una necesidad nacional, es un instrumento jurídico necesario para el buen ordenamiento jurídico de la República Dominicana,  el presidente Alfredo informó recientemente en la Comisión Coordinadora que había que volver a introducir la pieza, esperemos que así sea, nosotros como partido estamos esperamos para votar y lograr su aprobación», manifestó Maldonado.

El diputado de la FP recordó que en la Cámara Baja se aprobó, “pero en el Senado no había voluntad política para la aprobación del Código Penal y mucho menos la hay en el Gobierno. En la Cámara de diputados logramos aprobarlo, el presidente Pacheco estuvo respaldando, pero en el Senado lo hicieron colapsar”.

PRSC

El vocero del PRSC en la Cámara Baja,  Genao Lanza, sostuvo que es urgente la aprobación de la iniciativa para enfrentar de manera eficaz los hechos delincuenciales y las acciones violentas que están ocurriendo en el país.

«Es urgente la aprobación del Código, es una iniciativa que tiene un informe aprobado, es un código que ha sido estudiado por comisiones bicamerales, comisiones especiales, y los puntos de disensos han sido superados y hacemos un llamado al liderazgo de la Cámara de Diputados colocarlo en agenda para aprobarlo», expresó el legislador.

Frente Amplio

Para el vocero del Frente Amplio, Rodríguez Restituyo, el Código Penal puede ayudar a combatir y llegar a mayores penas contra los  responsables de hechos de violencia.

“El Código puede llegar a resolver la criminalidad, con el castigo a los nuevos que contiene”, opinó.