PLD advierte ley busca controlar consumo alcohol afectaría turismo

0
7

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió  que el proyecto que busca controlar la venta, suministro y consumo de alcohol, podría afectar de manera importante a hoteles, restaurantes y bares.

En un documento de prensa, el titular de Industria y Comercio del PLD, Jhovanny Leyba, dijo que la medida también afectaría a colmados, supermercados y otros, dado que se habla hasta de la forma “legal de transportar el alcohol, una auténtica locura”.

Indicó que solo los hoteles, bares y restaurantes representan el 5.2% de toda la economía dominicana, no solo por el consumo de la ciudadanía, sino de los turistas.

¿Acaso usted le comenzará a restringir el consumo de alcohol a los turistas, por ejemplo, en la Zona Colonial, logrando un impacto negativo en ese renglón y por consecuencia en todo el aparato económico de este ámbito?”, cuestionó.

Sostuvo que si el proyecto se aprueba tal como está, será un problema para colmados y supermercados ya que “resulta que solo podría transportarse alcohol en el baúl de los vehículos, lo cual por lo demás, se hará imposible de fiscalizar, a menos que se pare un policía a revisar cada vehículo que salga de estos comercios. No tiene ningún sentido”.

Recordó que el comercio “ronda el 9% de participación del PIB y es el tercer mayor empleador, con el 15% de empleos formales.

«Cientos de miles de familias viven de este rubro, jugar así con el sustento de esos hogares, con un proyecto inviable en la práctica, es una pérdida de tiempo y una muy peligrosa», acotó.