PLD informa está preparado organizar consulta y escoger candidatos

0
35

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que todo está programado para realizar la consulta nacional para determinar cuál de los seis precandidatos presidenciales tiene mayor arraigo en la población para designarlo candidatos oficial para las elecciones de mayo 2024.

Se informó que la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) oficializó el  orden establecido entre los y las aspirantes presidenciales al tiempo de socializar el reglamento que regirá el proceso.

En cuanto al orden establecido a las y los aspirantes presidenciales, se explicó que se hizo  mediante sorteo, resultando en el número uno  (1), Luís De León,  en el dos (2) Maritza Hernández, en el  Tres (3)  Francisco Domínguez Brito, el Cuatro (4), Abel Martínez, Cinco (5) Margarita Cedeño y Seis (6) Karen Ricardo.

El reglamento, aprobado por el Comité Político, tiene por objetivo establecer las especificaciones para la realización de la Consulta sobre la simpatía por parte de la membrecía del Partido y la ciudadanía de las y los aspirantes presidenciales.

El Reglamento explica que la consulta, programada para el 16 de octubre del año en curso,  se realizará  en todas las demarcaciones electorales del territorio de República Dominicana y de las Seccionales del Partido en el Exterior.

La Consulta sobre las y los  aspirantes presidenciales tiene como propósito determinar, por un mecanismo transparente, participativo y democrático, cuál de los y las aspirantes presidenciales del PLD cuenta con la mayor simpatía de la ciudadanía para las elecciones generales del año 2024.

Como sustento jurídico para el mecanismo que el PLD ha definido como una consulta ha sido tomando en cuenta La Constitución de la República,  las Leyes Electorales, los Estatutos del PLD, resoluciones de la JCE, sobretodo La Resolución del 02-2022 que decidió sobre  los recursos de reconsideración contra la Resolución No. 028-2021 del 18-10-2021.

El Reglamento aprobado tiene 19 artículos, enumerados luego de los considerandos y la cita de leyes y normas generales vistas y revisadas.

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) es la responsable de organizar, dirigir, coordinar y administrar el proceso de montaje y realización de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales del PLD.