SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que la asignación que el Poder Ejecutivo hizo a esa entidad para el próximo año en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional es insuficiente para cubrir todos los gastos de las primarias y los equipos que se deben comprar para las elecciones del 2024.

En la propuesta de Presupuesto para el 2023 que Palacio Nacional envió al Congreso se consignó un aumento en la partida para la JCE de 2,500 millones de pesos.

Jáquez precisó que la JCE tiene programado un gasto de 2,050 millones de pesos solamente para la celebración de primarias en octubre del año venidero.

Además de las primarias, el presidente de la JCE señaló que «lo que hay que adquirir para las elecciones del 2024 hay que hacerlo con el presupuesto del 2023», por ser este el año en que se organizan las elecciones.

«Entonces hay que importantizar el presupuesto de la JCE del 2023, porque es el presupuesto de la democracia y es el presupuesto de la identidad», enfatizó.

El presupuesto de la JCE para el 2022 es de 5,511 millones de pesos, y el proyectado para el 2023 es de 8,011 millones de pesos.

Jáquez dijo estar confiado «en que el Gobierno y el Congreso Nacional aprobarán un presupuesto acorde a las necesidades de un año preelectoral».

En cuanto a las esperadas reformas de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos que deben aprobarse para regir las elecciones próximas, Román Jáquez Liranzo dijo que también está confiado en que en esta legislatura se aprueben.

Sus declaraciones se recogieron antes de su participación en la ceremonia de reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada, en la Asamblea Nacional.