Presidente JCE «confía» en que reforma electoral sea aprobada en esta legislatura

0
20

Santo Domingo, RD.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, manifestó que «confía» en que durante la actual legislatura del Congreso Nacional, se puedan aprobar las reformas a las leyes que rigen el sistema electoral de República Dominicana.

Durante su discurso en la apertura del primer congreso internacional de Democracia, Elecciones e Identidad – Reformas Electorales y del Registro Civil, Jaquez Liranzo indicó que esa reforma electoral permitirá «actualizar y fortalecer» el actual sistema mediante las diferentes propuestas.

«En las propuestas de reformas que hemos presentado, pretendemos como órgano, mejorar y crear mayores niveles de equilibrio, justicia, control y sanciones ante la obtención de recursos ilícitos en el financiamiento público y privado que reciben los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como los que aspiran; impactar mediante un nuevo diseño de los plazos para las precampañas y campañas electorales, los topes de gastos para estos períodos y que podamos contar con un adecuado esquema de juzgamiento de las infracciones electorales, como la violencia política hacia la mujer», expresó el presidente de la JCE.

Manifestó que esas propuestas y «otras venideras», son el resultado del diálogo que se lleva en una de las mesas temáticas del Diálogo de las Reformas, dónde intervienen actores de todos los partidos políticos, la sociedad civil y el órgano electoral.

La JCE plantea tener esas modificaciones en las leyes 15-19, que trata sobre régimen electoral; y 33-18, que habla sobre los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, para el inicio del proceso electoral de cara a los comicios del 2024, y por ello en la insistencia de las mismas sean aprobadas durante la actual legislatura del Poder Legislativo, la cual está supuesta a terminar a mediados del mes de julio.

La primera propuesta de modificaciones de la JCE fue ya depositada al Senado y luego puesto bajo el estudio de una comisión.

El Congreso

La inauguración del congreso, el cuál se extenderá hasta el próximo viernes, contó con la presencia del presidente Luis Abinader; además de los titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Pascual Camacho y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Asimismo participan los miembros titulares y suplentes de la JCE.

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), impartió la conferencia denominada «El Estado de la democracia en la región».