Roberto Rosario asegura la población se siente desamparada y abusada por la actual Administración

0
22

SANTO DOMINGO.-El doctor Roberto Rosario Márquez, director nacional del Sector Externo del partido Fuerza del Pueblo, calificó como desafortunadas las declaraciones ofrecidas por la alta gerencia del sistema eléctrico del gobierno, al sugerir la convocatoria para la discusión y firma de un nuevo Pacto Eléctrico, bajo el pretexto de que el mismo fue firmado en un contexto diferente al actual.

De acuerdo a Rosario Márquez, la realidad es que las alzas continuas en la factura eléctrica, están llevando a la desesperación a la población, que “se siente desamparada y abusada por la actual administración”, que ha hecho caer sobre los hombros de los que menos tienen, el mayor peso de su política, en materia energética.

Destacó que los usuarios del sistema que tienen un consumo de menos de 200 kilovatios mensual, la factura teóricamente les fue incrementada hasta en un 58%. Pero “en realidad, ciudadanos que pagaban 500 pesos mensuales, han recibido facturas por ese mismo período y un valor de 3,000 y 4,000 pesos”. Agregó, que a otros que pagaban1,000 y 1,200 pesos mensuales, le han llegado facturas por 9,000 y 10,000 pesos.

“Mientras que a medianos, pequeños productores y comerciantes, que registran mensualmente más de 200 kilovatios, pero menos de 700 han recibido facturas desde 70 mil hasta 100 mil pesos por este concepto, lo cual constituye un verdadero abuso”, enfatizó Rosario Márquez.

Dijo que “como siempre”, es insuficiente el anuncio de que se van a detener las próximas alzas, “es decir, las que evidentemente estaban en carpeta para continuar implementándose”; sino que lo que procede es dejar sin efecto los desmedidos aumentos en la factura por consumo de energía ya impuestos los cuales son de imposible cumplimiento.

Indicó que la propuesta del gobierno, de revisar la estructura de tarifa que se aplica a los usuarios no toca el fondo del problema la actual administración sigue viendo la enfermedad en la sábana; esto más bien es un truco para seguir protegiendo a los grandes grupos corporativos, que el gobierno no quiere y no se atreve a tocar, ni con el pétalo de una rosa.

Sostuvo que si no se produce una discusión seria, que toque los márgenes de comercialización de los generadores, y los precios de compra y venta de energía de estos sectores, cualquier pacto que se firme se utilizará para poner el costo de la crisis en los hombres de los más pobres.

Insistió en que el actual gobierno ha violado el pacto recién firmado, ya que en vez de reducir las pérdidas que era su compromiso y que a diciembre del 2021 estaban por un 28%, éstas se han incrementado por causa de un exorbitante aumento en el gasto corriente, para beneficio de sus funcionarios y conmilitones han producido un aumento desmedido de la nómina, tanto en las distribuidoras como en la planta termoeléctrica Punta Catalina.

Rosario Márquez acusó a la Administración de no actuar con trasparencia frente a la población, al no explicar las razones por las cuales, al no proceder a convocar a tiempo una licitación para la compra del carbón mineral, filtros y otros insumos, en el año 2021, por su negligencia, éstos se compraron con incrementos de más de 300 dólares por tonelada por realizar esta compra tardíamente, lo cual contribuye a esta catastrófica situación.

Afirmó que hay dos grandes causales del actual aumento en el precio de la energía eléctrica: la existencia de una crisis de gerencia de lo público y la decisión del Presidente y su equipo económico de sacrificar el país, vendiéndole la imagen de que todo está bien, y no aceptar que estamos ante una posible catástrofe y en consecuencia darse un plan de gerencia de crisis. Todo esto, por temor a los efectos que tendría en el proyecto reeleccionista. Finalizó sus declaraciones diciendo que, “la ambición de continuar de los actuales funcionarios, es mayor que su obligación y responsabilidad de resguardar los intereses de la nación”.