Senador Alexis Victoria Yeb sin respuesta ante la confirmación de su relación comercial con el Estado

0
9

Santo Domingo.- El senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, evitó este miércoles referirse al comunicado hecho por el Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que confirma que sus empresas han sido beneficiadas con 14 contratos por “un valor total de un millón 720 mil 375 pesos, luego de su toma de posesión como senador de la República”.

Pese a los esfuerzos de los periodistas por obtener su reacción, el legislador mantuvo silencio, por lo que no confirmó si someterá su renuncia como legislador, tal y como lo había prometido si se probaba que alguna de sus empresas se benefició de contrataciones con el Estado luego de su toma de posesión.

Victoria Yeb se retiró del Senado de la República luego de participar en la entrega de un reconocimiento a la trayectoria profesional del  Gobernador del Banco Central, el cual fue resultado de una resolución sometida por él en el Senado.

De acuerdo a un informe que envió la DGCP al senador, la empresa Dronena S.A. se ha beneficiado con 14 contratos por “un valor total de RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República”.

El congresista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó el informe la pasada semana ante la denuncia de que había ganado alguna licitación después del 16 de agosto del 2020, al afirmar que todas las había obtenido en la anterior gestión gubernamental.

La DGCP sostiene que a Dronena S.A. le fue suspendido su registro de proveedor del Estado por haberse constatado la vinculación con el senador, “al tener este el 100% de las acciones de la empresa ACE Capital Investors, Inc., que a su vez es la accionista mayoritaria de Dronena, S.A. con un 99.98% de capital social”.

En un comunicado, la DGCP informó que profundizará en las adjudicaciones obtenidas por Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha ha sido beneficiaria con 118 adjudicaciones, a través de Portal Transaccional, en 22 unidades de compras diferentes, por RD$ 472,877,736.60.

Victoria Yeb figura inscrito como persona física y como accionista de Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L, detalló la DGCP, sobre las que determinó que no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido también a la suspensión de sus registros.