Titular de CES aboga por un consenso para tratar reforma constitucional

0
16

Santo Domingo.-  El titular del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, manifestó su deseo de que el presidente Luis Abinader y los partidos políticos mayoritarios de oposición lleguen a un acuerdo que permita aprobar en el Congreso Nacional la reforma constitucional.

Al ser entrevistado ayer en el programa Despierta con CDN, el funcionario dijo que no concibe la idea de que un tema tan importante como este se someta sin la participación de los partidos políticos.

“Estoy de acuerdo con el Presidente de que se necesita un consenso político para una reforma a la Constitución”, reflexionó.

Sin embargo, precisó que el Gobierno no tiene mayoría para imponer la reforma, por lo que, según su criterio, estaría en la obligación de negociar.

Toribio subrayó que en una democracia representativa debe haber lugar para el diálogo en búsqueda del acuerdo. “Espero que se produzca ese acuerdo y que vaya al Congreso con la alimentación que representan los acuerdos y disensos que se lograron en el seno del CES”, agregó.

Aclaró que los partidos políticos con representación en el Congreso dejaron claro que no abandonaron el diálogo de las demás reformas, sino de todo lo que tenga que ver con la modificación a la Constitución.

Toribio informó que para solucionar el problema, el Gobierno y los partidos políticos acordaron posponer la propuesta de reforma constitucional hasta que logren consensuar los demás temas de la mesa del diálogo.

La reforma constitucional busca introducir algunas adaptaciones y mejoras en el marco del sistema de separación de las estructuras de los poderes del Estado. “Quiero señalar que los tres partidos políticos mayoritarios que se ausentaron, no supusieron que las demás partidos con representación en el Congreso se iban a retirar”, acotó.