Titular del Ministerio de la Administración Pública propone pacto para erradicar “clientelismo político”

0
13

Santo Domingo. – El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, propuso la creación de un “Pacto por la Institucionalidad y la Profesionalización de la Administración Pública”, que buscaría eliminar y liquidar “de una vez por todas” el “clientelismo y el botín políticos”, de la cultura política de República Dominicana, que dio al traste con la vida del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

«Quiero que presten atención en este punto. Aprovechamos para hacer un ferviente llamado a los integrantes del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, en la persona de su Coordinador General, y en su condición de Movimiento Cívico No Partidista, para que propicien y generen, entre las direcciones de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, una suerte de Pacto por la Institucionalidad y la Profesionalización de la Administración Pública, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 142 de la Constitución de la República, que permita liquidar y desterrar, de una vez por todas, de la cultura política nacional, una proclama o mala práctica del Clientelismo, del Botín Político y de la Corrupción, que proclama ”Hice campaña y no me resuelven”, que acaba de segar la vida de un buen Dominicano y un excelente funcionario público», manifestó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El artículo 142 de la Constitución Dominicana dice que “el Estatuto de la Función Pública es un régimen de derecho público basado en el mérito y la profesionalización para una gestión eficiente y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado”.

Las declaraciones del licenciado Castillo Lugo se produjeron durante el inicio del “Seminario sobre Avances de la Administración Pública, en los últimos 10 años” que es coordinado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, donde tuvo las palabras centrales del acto.

En su intervención, el ministro presentó varios avances que ha tenido la administración pública en los últimos años, como la aprobación del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, mediante el Decreto núm. 149-21. También la promulgación de la ley núm. 167-21, sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

“A partir de la priorización de sectores para ser abordados en el contexto de la reforma y modernización como indica el Plan General, se están reforzando los sectores: Salud Pública, Agropecuario, Protección Social y Seguridad Ciudadana, en los cuales se vienen obteniendo resultados importantes. A partir de este año, se estarán interviniendo los sectores de Educación, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Agua Potable y Saneamiento, y Energía y Minas”, manifestó el ministro.

En el acto participaron Joseph Abreu, Coordinador General de Participación Ciudadana, y la embajadora de la Unión Europea en el país Katja Afheldt.