Tobías Crespo pide unidad de RD para creación Ley sobre Ciberseguridad; Dice el futuro depara grandes retos y desafíos 

0
15

SANTO DOMINGI.-El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, hizo un llamado a los diversos sectores de la República Dominicana a unificar los esfuerzos  e ideas necesarias con el único objetivo de que sea aprobada una verdadera Ley de Sistema sobre Ciberseguridad.

“Toda institución pública o privada que tenga algo que aportar, así como también cualquier ciudadano, los exhortamos a acercarse a la Comisión Permanente de las TIC, porque nosotros vamos a tener grandes retos y desafíos en los próximos años  con el uso de los delitos de alta tecnología y los delitos en el ciberespacio”, explicó.

El congresista consideró que el país no puede quedarse de espalda ante esta realidad y prepararse para hacerle frente a estos tipos de violaciones, los cuales con el trascurrir de los años se han ido incrementando en todos los países.

“Es muy necesaria esta ley, y se puede ver desde el punto de vista desde el usuario simple, así como desde una institución del Estado, que pueden jaquearle por facilidades e instalaciones críticas y esenciales o del sector privado. Por ejemplo a nivel financiero; cuando se vulnera o ataca un sistema de un banco se está afectando la salud económica del país”, significó.

Tobías Crespo habló con diferentes medios de comunicación, al participar en una jornada de inscripción y afiliación de ciudadanos a la Fuerza del Pueblo en el Ensanche Luperón, Circunscripción número 3 del Distrito Nacional.

“Debemos crear primero un Sistema de Ciberseguridad, contra la Ciberdelincuencia, porque debe haber  desde el Estado con el sector privado en alianza con todas las escuelas, las ONG, las academia.  La política de prevención como enseñarle a los niños pequeños; su huella, su iris, su clave, como usar la table, el teléfono, como ver cuando una persona con un perfil raro se le acerca a un niño, es decir los filtro de contenido”, indicó.

El congresista señaló que se deben  establecer primero una política de ciberseguridad y de prevención, ante el uso del ciberespacio, “y luego entonces cuando venga el ataque, cuando venga la violación tener una forma de responder”.

Tobías Crespo, quien sometió este proyecto el 9 de septiembre del 2021, aseguró que  toma en cuenta   de manera integral  todos los aspectos; tales como la prevención, luego de los ilícitos, luego de las sanciones y también lo relativo a la cooperación internacional para que se pueda combatir con éxito.

“En la comisión de las TIC, una comisión de congresistas estamos siguiendo y analizando esa pieza, siguiendo el estudio, una iniciativa que es importante, ya vino otra del Senado de la República, también para unificarla y sacar lo mejor”, puntualizó.