UNIORE concluye XV Conferencia con rechazo y condena a los ataques a los órganos electorales

0
5

Santo Domingo, República Dominicana.- Concluyó este martes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) con República Dominicana como país anfitrión, evento que coincidió con el 30 aniversario de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales.

En esta ocasión el evento estuvo bajo la presidencia pro tempore de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), en una jornada que contempló dos días de trabajos y que reunió a 52 delegados de más de 19 países miembros.

Tras finalizar los trabajos fue firmado el documento que contempla 20 puntos acordados durante la XV Conferencia de UNIORE.

Entre los puntos acordados, UNIORE reiteró la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria y se les asigne según la legislación el presupuesto establecido por ley, con el fin de cumplir adecuadamente con su mandato.

Asimismo, UNIORE reafirmó su compromiso con la democracia auténtica, reconociéndola como el único sistema legítimo con decisiones siempre apegadas a la Constitución, las leyes y valores democráticos, lo que permite el desarrollo y la representación política del ser humano¬. También, reiterar el llamado a defenderla y preservarla ante los diversos desafíos emergentes.

El organismo rechazó y condenó los ataques a las instituciones del Estado de Derecho y en particular a los organismos electorales. Afirmó, categóricamente, que una democracia funcional requiere estructuras sólidas, eficaces y robustas.

UNIORE también expresó solidaridad con las autoridades de aquellos organismos miembros que han visto amenazada su integridad moral y física en el cumplimiento de las funciones que le son asignadas.

Además, los países miembros de UNIORE reiteraron la trascendencia de la independencia y/o autonomía de los organismos electorales en las Américas como condición esencial para el cumplimiento de su labor, de acuerdo con la legislación de cada Estado.

En el informe final de la XV Conferencia de UNIORE, se exhortó a la comunidad internacional, autoridades de gobierno, organizaciones políticas, candidatos a dignidades de elección popular y medios de comunicación, a respetar las decisiones de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales de sus países y demandar que se garantice la integridad y seguridad de los servidores electorales para cumplir su misión institucional bajo los preceptos y principios democráticos de independencia, transparencia, oportunidad y certeza electoral.

Los países miembros de UNIORE reiteraron su rechazo al asedio que, a partir de la construcción y difusión de información falsa sufren los organismos electorales, para lo que se realizarán alianzas estratégicas para blindar a sus miembros contra estos ataques.

La UNIORE reconoció la capacidad de los organismos electorales integrantes del organismo frente a la crisis sanitaria causada por el covid-19 y las restricciones establecidas para combatir su contagio, a fin de seguir brindando sus servicios, organizando las elecciones, resolviendo los conflictos electorales y proclamando autoridades electas.

Otro de los puntos, consiste en destacar el valor de la experiencia comparada, la cooperación horizontal y el diálogo de los órganos electorales, a raíz de la crisis sanitaria para derivar lecciones aprendidas que alimenten nuevas necesidades de reposicionamiento ante cambiantes realidades.

UNIORE reafirmó su compromiso para avanzar y visibilizar los temas de participación política equitativa y representación igualitaria de las mujeres e impulsar acciones contra la violencia política de género.