Polvo del Sahara continúa sobre el territorio nacional; pronostican aguaceros para la tarde

0
11

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para la tarde se espera que una vaguada provoque nubosidad en especial en el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste y la cordillera central, esperándose aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que ocurrirán de manera dispersa hasta las primeras horas de la noche, asociados con la vaguada al oeste del país.

El resto de nuestro territorio permanecerá bajo un ambiente soleado y con pocas nubes durante gran parte del día.

«Las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año (verano), al viento cálido del este/sureste y la incursión de polvo Sahariano.  Se recomienda el uso de ropas ligeras preferiblemente de colores claros, ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición al sol sin la debida protección en horarios de 11:00 a.m. a 4:00 p.m», comunicó.

Dijo que el cielo sobre el territorio dominicano se observará opaco y con una tonalidad grisácea, a causa de la concentración de polvo en nuestra masa de aire. Estas partículas, procedentes del desierto del Sahara, quedan suspendidas en el aire luego de intensas tormentas de arena que ocurren dicho desierto y son desplazadas por los vientos alisios unos 6,000 kilómetros hasta llegar a nuestra área.

«La ONAMET informa sobre una vaguada asociada a un área de baja presión localizada al norte de Louisiana en aguas del golfo de México. Esta formación atmosférica posee una probabilidad muy baja de 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país».