Presidente del Instituto Duartiano dice RD ha mantenido una lucha constante por preservar su soberanía

0
13

SANTO DOMINGO.-A juicio del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, el pueblo dominicano ha mantenido una “lucha consistente y permanente” por preservar su independencia, soberanía y libertad, pese a que ya han pasado 178 años desde que triunfó el proyecto separatista.

El exjuez del Tribunal Constitucional fue entrevistado a propósito de conmemorarse este miércoles 26 de enero el Día de Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, festividad que marca el inicio del Mes de la Patria, en el que se realza la dominicanidad y se conmemora la Independencia Nacional.

Para el presidente del Instituto Duartiano, entidad concebida para difundir la obra del patricio, “todos los países que proclamaron su independencia han vivido tranquilos desde entonces». «Nosotros no; luchamos día a día”, sostuvo.

Iniciativas para acercamiento con la juventud

Al ser preguntado sobre los proyectos que desarrolla el Instituto Duartiano para lograr un acercamiento y el interés de la juventud en los temas vinculados a la patria, Gómez Ramírez indicó que han apelado a las alternativas que ofrecen los medios electrónicos y plataformas virtuales.

Indicó que próximamente se cumplirá el primer aniversario de su emisora virtual Radio Patria, La Voz de Duarte: “Tenemos equipos para streaming de difusiones adecuadas”, agregó.

Al reflexionar sobre ese sector de la población, Gómez Ramírez indicó que la juventud está consciente de la trascendencia e importancia de la soberanía y los símbolos patrios. “Nada más hay que ver cuando las autoridades, en un momento dado, estaban haciendo uso de la Bandera Nacional sin el escudo, cómo esos jóvenes desde las redes, medios que ellos manejan, plantearon exigencias con una contundencia tal que eso permitió que se produjera una certificación”, indicó.

Citó también la concentración ocurrida en la Plaza de la Bandera para demandar “un régimen de consecuencias y persecución a los actos impropios de la corrupción un sentido de transferencia y claridad en el manejo de la administración pública”. Añadió que con esas acciones la juventud emula el pensamiento de Duarte “desde el mismo momento en que abrazan la Bandera Nacional y se van a ese lugar emblemático”.

Protagonistas poco conocidos

Como parte de la agenda del Instituto Duartiano para este año, Gómez Ramírez indicó que desarrollarán una serie de iniciativas para resaltar a varias figuras de la Independencia que son poco conocidas, aunque jugaron un papel importante en el proyecto separatista.

Citó el caso de Marcos Adón, “participante en las acciones libertarias y que lo tiene la comunidad de La Victoria como una figura determinante allí”, indicó el presidente del Instituto Duartiano.