Quejas por tandas de apagones se extienden a todo SDE

0
14
Santo Domingo.-Restos de gomas quemadas, suelos manchados de la combustión de los neumáticos y un malestar recurrente en las conversaciones de los moradores es el ambiente que persiste en sectores como el 25 de Febrero, Maquiteria y Villa Duarte a menos de tres días de que salieran a las calles a protestar por las deficiencias en el servicio eléctrico.

Los residentes de estos tres sectores de Santo Domingo Este (SDE) coincidieron en que con frecuencia les toca soportar “tandas de apagones” de entre cuatro y 12 horas.

Alexandra Matos, de Maquiteria, señaló que en ocasiones la energía eléctrica se ausenta durante todo el día, provocándoles dificultad en la conservación de los alimentos.

Mientras intentaba limpiar el frente de la banca en la que trabaja, que con cada cubeta de agua que tiraba desplazaba los residuos negros que se fundían con el líquido, Alexandra indicó que solo con las huelgas es que son escuchados.

“Si no le prenden (neumáticos en las calles), ellos no vienen”, expresa Matos al refirirse a los intrgrantes de las brigadas de la corporación de energía eléctrica correspondientes a su sector; Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (Edeeste).

Está horrible

De su lado, Candy y Olisadia, ambas del sector 25 de Febrero, manifestaron que la situación está “horrible”.

“Últimamente se la llevan (la luz) todos los días, y eso, que la gente la paga por aquí”, externó Olisadia, quien además protestó debido a que intentó suspender su contrato vía telefónica por la inestabilidad del suministro y al cumplirse el mes le “llegó la factura igualita”.

Además de los hogares de estos sectores, los cortes de la electricidad afecta a pequeñas empresas y negocios como salones de belleza, colmados, cafeterías y otros negocios que se ven precisados a utilizar plantas electricas e inversores, lo cual aumenta sus costos de operación.
En el caso de los moradores de Villa Duarte, indicaron que aunque han tenido dificultades, el servicio de electricidad se ha ido estabilizado en los últimos días.

Aumento de tarifa

A las quejas por la interrupción del servicio, se suman  las del aumento en la tarifa eléctrica en un 9%  y fue confirmado por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, de que se aplicaría desde finales de junio.

Y aunque el funcionario puntualizó en un programa de televisión que “ese 9 % le va a significar entre 100 y 140 pesos adicionales en el monto que paga la ciudadanía”, los residentes de estos tres barrios denunciaron más que eso.

Candy, por ejemplo, dijo que de 800 y 900 que pagaba regularmente, ahora recibió una factura de 1,500 pesos.

Las tarifas de transición que la Superintendencia de Electricidad (SIE) aprobó para el trimestre julio-septiembre, es parte de un desmonte gradual del subsidio eléctrico.

El pacto eléctrico

Las autoridades han explicado que el objetivo es eliminar gradualmente el subsidio a la energía eléctrica con proyecciones al 2026, en el marco del Pacto Eléctrico firmado en febrero del año pasado. Afirman que no obstante, mensualmente, el Gobierno deberá destinar 2,426.73 millones de pesos durante este trimestre como subsidio.

Desmonte subsidio

El nuevo desmonte del subsidio coincidió en esta ocasión con un incremento registrado en el mercado internaciona de los precios de los combustibles  por la pandemia del Covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania. Se estima que el precio de los combustibles determina más del 60 por ciento de cada kilovatio de energía.