Salud Pública advierte aplicación digital para registro de tarjeta de vacuna no está autorizada

0
32

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó que el lanzamiento de una aplicación gratuita para portar la tarjeta de vacunación de manera digital o electrónica, no surge de ninguna instancia oficial ni cuenta con el aval del Estado dominicano.

Advierte que no ha lanzado aplicación web o constancia de vacunación de ningún otro tipo que no sea la tarjeta de vacuna entregada en los puestos y centros diseminados para estos fines en toda la geografía nacional.

Llama a la población a no facilitar ningún tipo de información personal a personas no conocida o terceros que estén solicitando este tipo de información.

Salud Pública, Asistencia Social y Vacúnate RD dicen que no se hacen responsables de los daños en que pueda incurrir cualquier ciudadano que responda a este tipo de solicitud “por parte de personas malintencionadas”.

Sobre la aplicación

Ayer se informó que República Dominicana cuenta con una nueva aplicación web gratuita con la cual se podrá guardar de manera digital la tarjeta de vacuna COVID-19. Se trata de One Healthy Pass (OHP), una aplicación que cuenta con dos perfiles: uno para personas o vacunados y otro para empresas e instituciones. Es una iniciativa privada que no cuenta con el aval del Programa Ampliado de Inmunización ni de Vacúnate RD.

Al darse a conocer, se explica que solo se deberá presentar su código QR en establecimientos comerciales oficinas públicas, medios de transporte, bancos, plazas, supermercados y hoteles que cuenten con esta herramienta para tener un fácil acceso.

“Como vacunado contarás con un perfil resumido en un código QR a través del cual podrá ser validado y las empresas o instituciones públicas tendrán la facilidad de poder verificar el mismo y darte un fácil acceso a los comercios, bancos, plazas, oficinas, transporte público y hoteles”, explicó Noemí González, gerente del proyecto OHP.