Salud Pública dice no hay desbordamiento en casos de dengue, pero llama a la población a cuidarse

0
7

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MISPAS) a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó este miércoles que no hay desbordamiento de casos de dengue, pero sí aumento de casos sospechosos de la enfermedad, por lo que llama a la población a no descuidarse, debido que se está en la época de la transmisión de enfermedades tropicales transmitida por vectores.

El doctor Ronald Skewes informó que la enfermedad se produce y se contagia en la casa y que todos estos eventos están dentro de los parámetros esperados, “estamos en una época en la cual empieza a aumentar los casos, siendo el comportamiento del dengue durante años».

El Ministerio de Salud Pública informó que mantiene el monitoreo y la búsqueda activa comunitaria de casos febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, además del fortalecimiento de la vigilancia.

Indicó que en la República Dominicana y varios países del Caribe y América se inició la temporada de mayor circulación de la enfermedad.

En tanto, el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que en la presente Semana Epidemiológica (#26) ha manejado 344, con un promedio de 3 a 5 casos diarios, (12 -15 casos por semana), siendo la mayoría de los casos en niños en edades comprendidas entre los 9 a 15 años y en su mayoría corresponden al sexo femenino.

Aclaró que “no hay desbordamiento de casos de dengue en el país», y precisó que, con relación a años anteriores, donde se produjeron grandes brotes de la enfermedad, «la cantidad de casos existentes es insignificante en este año», tomando en cuenta que se espera un pico más alto.

El director del Hospital Robert Reid indicó que en este momento en dicho centro hay cinco pacientes ingresados y una disponibilidad de 10 camas, no obstante, el centro se encuentra en capacidad de aumentar las camas disponibles para la atención de la enfermedad como tradicionalmente se ha hecho.

Dijo que como indica el Boletín Epidemiológico de hoy, en cuanto al dengue hay dos muertes por confirmar, al tiempo que exhortó a la población en general a vigilar el comportamiento de la enfermedad.

«Para la prevención del dengue necesitamos la participación de la ciudadanía, ahora mismo hay lluvias y calor, factores que influyen en la propagación del mosquito y aumento de la infección vírica en el país», indicó el galeno.