Siete personas bajo sospecha, tras detección de dos nuevos casos de viruela del mono

0
10

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó este miércoles que tras el anuncio de dos nuevos casos positivos a la viruela del mono, siete personas están bajo vigilancia ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad, aunque hasta el momento no han presentado síntomas.

«Siete casos sospechosos, pero todos ellos hasta el momento están normales, y según la historia no tienen ningún tipo de relación», indicó Pérez durante la rueda de prensa semanal de Salud Pública.

El funcionario recordó que la viruela del mono «no es como otras enfermedades» en cuanto a la transmisión, ya que «necesita un contacto más fuerte, ni un saludo ni un abrazo no le va a contagiar de la enfermedad», agregó.

«Esas personas tuvieron contacto con ellos, pero de un tipo limitado, están en sospecha, están vigilantes, pero no hay ninguno con sintomatología de la enfermedad», insistió el viceministro.

Eladio Pérez señaló que todos los casos detectados en el país son «casos importados», al descartar que haya transmisión comunitaria porque el contagio se produjo por una persona que vino de otro país, siendo esta la única relación que guardan los tres pacientes, resaltó.

De acuerdo con el director del hospital Ramón de Lara, José Darío Richarzon, los dos nuevos pacientes ingresados por la viruela del mono están estables, en condiciones óptimas y se encuentran en la sala de aislamiento del centro de salud bajo observación.

El médico de cabecera, el 1er Tte. médico infectólogo, José Ureña Vázquez, indicó que la mujer de 51 años de Santiago presentó fiebre, cefalea y mialgia como primeros síntomas, luego desarrolló lesiones vesiculares en el miembro superior izquierdo que se generalizó a la cara, tronco y extremidades.

Ureña dijo que la paciente, de quien se omite el nombre «por consideraciones éticas y de privacidad», lleva unas 96 horas sin la presencia de lesiones nuevas, con una sola activa que se encuentra en el miembro inferior derecho.

En cuanto al joven de 19 años residente en Monte Plata, también presentó fatiga, mialgia, fiebre y cefalea, y luego de 72 horas de presentar el cuadro aparecieron lesiones vesiculares en cara, tronco y miembro superior derecho que se generalizó a miembros inferiores, sin embargo, estas se encuentran en fase costrosa y de resolución, expuso el médico.