“Tengo mucho tiempo en este negocio y nunca había visto una situación como esta”

0
42

 

Teddy Heinsen es un naviero que tiene muchos años vinculado al transporte de mercancías a nivel internacional y confiesa nunca haber visto una situación como la que se vive en la actualidad. “Yo tengo mucho tiempo en este negocio y nunca había visto una situación como esta”, reflexiona el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Explicó que lo usual en el negocio naviero es que haya una sobre oferta de barcos, y eso ha pasado por mucho tiempo, cuando los fletes se mantenían a bajo costos, a tal punto que lo que cuesta hoy 15 mil dólares, antes costaba mil 500 dólares. Sostuvo que, previo a la crisis del Covid había una sobre oferta de transporte marítimo, e inclusive muchas líneas marítimas en los últimos diez años han quebrado, o han sido adquiridas por las más grandes, porque no podían mantener sus barcos transportando a los niveles de fletes que existían en ese momento.

“Todo esto ha cambiado de repente, debido a la oferta y la demanda, hace diez años la oferta de transporte marítimo excedía la demanda de cargas, hoy en día es lo inverso”, argumentó Teddy Heinsen. Indicó que todo eso ha sido consecuencia de la pandemia, y desde la Asociación de Navieros de la República Dominicana, hace un año que estuvo informando a la prensa y a otros sectores de la economía de que la situación que estamos viviendo iba a pasar, y seguirá pasando por un tiempo más largo todavía.

Sugirió a los sectores productivos buscar otros países para comprar sus mercancías que no sea en China, y que se establezcan negocios con Centroamérica, México y el Caribe, ya que Europa Sudamérica y hasta Canadá provee productos que se están adquiriendo en el país asiático, y que en realidad República Dominicana los puede adquirir en las naciones antes mencionadas.

“Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo para poder salir de esta crisis sin estragos que afecten, principalmente a la población”. Exhortó.