Thelma Eusebio, de la UERS, recibió sobornos de Alexis Medina, informa la PEPCA

0
40

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que la exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Thelma Eusebio, habría recibido decenas de pagos millonarios de parte de las empresas de Alexis Medina por haberlo favorecido con contratos en esa dependencia.
Según el documento acusatorio del caso Antipulpo, la UERS fue víctima de un patrón delictivo que permitió que se adjudicaran de manera ilegal contrataciones a las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado del caso Antipulpo.

“Juan Alexis Medina Sánchez formó y utilizó varias empresas de su organización a los fines de participar en los procesos de compras y contrataciones de la Unidad de Electrificación Suburbana y Rural (UERS), utilizando prestanombres que le servían para justificar las acciones y gerencias de dichas entidades, para que en su condición de hermano del Presidente de la República su nombre no fuera involucrado y de esta forma obtener ventajas ilícitas”, explica el expediente.

El Ministerio Público afirma que producto de esas contrataciones la exdirectora de la UERS, Thelma Maria Eusebio, se benefició “con la recepción de sobornos para garantizar las adjudicaciones a estas empresas a partir del año 2012, fecha en que ocupa la presidencia de la República, el Lic. Danilo Medina Sánchez.

Precisa que durante los allanamientos por el caso Antipulpo, ocupó cheques por valor de más de 12 millones pesos que habrían sido elaborados a nombre de las empresas de Alexis Medinas y luego cambiados para ser entregados en efectivo a la exfuncionaria.

“Fueron ocupados cheques con documentos anexos que demuestran que Juan Alexis Medina Sánchez, en asociación con Julian Esteban Suriel Suazo, Walcal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leonidas De Oleo y Carlos José Alarcón Veras, entregaron a la investigada Thelma María Eusebio pagos ilícitos con el fin de que los beneficiara con la adjudicación de contratos públicos dentro de la UERS a través de las empresas acusadas”, explica la PEPCA.

Las empresas referencia son Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, Fuel América Inc. Dominicana SRL y General Supply Corporation SRL.

Detalla que en fecha 3 de septiembre del 2019 se emitió un cheque por RD$2,004,000.00, otro por un monto de 2 millones fechados el 6 de agosto del 2020, el 12 septiembre del 2019 se había emitido otro por RD$386,000.00.

Además, dos cheques por RD$2,004,000.00 cada uno fechados el 3 de septiembre del 2019 y 18 de ese mismo mes y año, respectivamente.

Asimismo, un cheque a favor de la exfuncionaria por RD$2,008,000.00 con fecha del nueve de septiembre del 2019, otro del primero de octubre del 2020 por RD$2,004,000.00 y un último del 24 de enero del 2020 por RD$500,000.00

“Para lograr su entrega era común que se giraran cheques a nombre de ejecutivos de las sociedad involucrados como al acusado Rafael Leonidas de Oleo o los empleados Ismael Guzmán Castillo, Víctor Kelin Santiago, German Santiago y Francisco Confesor Batista, con falsos conceptos como es el de publicidad o con los conceptos de gratificaciones”, explica la acusación.

La Pepca precisa que en los cheques podían leerse expresiones manuscritas como “para distribución de regalos UERS, para cubrir comisión, Thelma=2,000,000.00, para actividad de la UERS autorizados por JAMS”. Además, “para la UERS Thelma Autorizado por JAMS”, “completiva gratificación UERS autorizado por JAMS”.