Torrenciales lluvias y ventarrones generan varios daños en el Cibao

0
25

Santiago, RD.-Un aguacero que copó a toda la región del Cibao, que en muchos puntos se manifestó con fuertes vientos y granizos, generó daños importantes en al menos cuatro provincias, aunque no se han reportado personas lesionadas.

Según el director regional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, los vientos causaron destrozos en plantaciones de plátanos, guineos y en algunos puntos tumbaron árboles que obstruyeron carreteras.

Asimismo, afirmó que dónde mayores estragos generaron el ventarrón del pasado miércoles fue en La Vega, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, donde las autoridades correspondientes trabajaban para restaurar las vías afectadas y evaluar las perdidas en la agricultura.

En las comunidades de Barranca y Cutupú en, La Vega, fueron especialmente afectadas sus productoras de plátano y su tránsito vehicular, ya que árboles caídos obstaculizaron algunas carreteras.

También en el Noroeste llovió y en algunos puntos hubo vientos, pero sin mayores consecuencias, según los reportes de esa región, donde recientemente ocurrió una granizada.

Igualmente, Arias indicó que en algunos sectores de Santiago hubo inundaciones momentáneas, aunque indicó que no fue necesario trasladar familias. Igualmente, en algunos sectores fue registrada una caída de granizo, sin mayores consecuencias.

Puerto Plata

Al menos 15 viviendas resultaron afectadas por las lluvias y el fuerte ventarrón que se registró en Puerto Plata, de acuerdo con el informe preliminar emitido por la Defensa Civil.

El informe del organismo indicó que las 15 viviendas resultaron afectadas por la voladura de hojas de zinc y la caída de árboles, sin que se registraran daños a sus ocupantes.

De manera similar, el informe señaló que seis vehículos fueron dañados por la caída de árboles, consecuencias de la ventisca.

El referido documento estipuló que “se activó comité provincial de PMR a solicitud de la señora Gobernadora y el Señor Alcalde puso disposición equipos pesados para recoger los escombros en las vías y viviendas afectadas así como la Defensa Civil, Seguridad Vial, Rescate Ámbar, Bomberos y otras instituciones hacían levantamiento (EDAN) en los distintos sectores para coordinar la repuesta brigadas de Edenorte apoyaron con el retiro del tendido eléctrico para la rápida movilización y corte de los árboles así como también corrigiendo las averías en donde el tendido eléctrico colapso”.