Video- Cristian Rojas atribuye lentitud en obras del gobierno a que los no se han ajustados a incrementos de costos

0
23

El presidente del CODIA dice que las obras que ejecuta el gobierno han visto reducir su ritmo debido a que no se han ajustado los presupuestos de dichas construcciones.

Cristian Rojas puso como ejemplo su caso particular, que ejecuta una obra desde el 2020 y la tiene paralizada porque no puede seguir construyendo con un presupuesto de hace dos años, cuando se han disparado los precios de todos los materiales de construcción.

“Los ingenieros, lógicamente, no pueden absolver esas alzas y esos incrementos, el gobierno debe buscar una fórmula para que, inmediatamente se produzcan esas alzas, hagan un equilibrio de los presupuestos de las obras, entonces decía que, probablemente, ese es una de las causas que la inversión del gobierno ha disminuido un poquito, porque los ingenieros no pueden absolver esos incrementos de los costos”, preció al dirigente gremial al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Insistió en que “el gobierno debe equilibrar para que puedan seguir esas construcciones, en el caso nuestro, nosotros somos constructores y tenemos obra del Estado, pero la tenemos paralizadas debido a que tengo un presupuesto del 2020 que no puedo seguir construyendo con los precios de ese año”.

Explicó que eso conllevaría a un ahogo económico y puede provocar que los ingenieros pierdan sus propiedades, se endeudan con ferreteros y financieras, y entonces ahí viene la debacle, y por eso recomendamos que ningún ingeniero asuma ese tipo de compromiso.

“Por ejemplo el acero a partir de la pandemia, desde el 2020, subió más de un 80%, aunque ya el atado y el flete han comenzado a disminuir, pero el cemento se mantiene al por mayor a RD$450 y al detalle, en algunas ferreterías, está oscilando entre 475 y 480 pesos, y no entiendo por qué el cemento continúa con un precio tan elevado”, se quejó.

Precisó que, inmediatamente ocurra un alza en algún rubro de la construcción como agregado, cemento, acero, la cerámica, los pisos, las ventanas, y el aluminio, lógicamente, produce un desbalance en los presupuestos de las obras.

Cristian Rojas dijo que, en el caso de la construcción de viviendas, el desarrollador lo que hace es transferir esas alzas y el incremento de la tasa de interés a los adquirientes.

Aclaró que, pese a esa situación, el sector de la construcción en el país tiene un gran dinamismo, y eso se puede observar con la edificación de cientos de apartamentos en todo el territorio nacional.