Video- Da compás de espera a resultados de diálogo entre presidente y procuradora para mejorar condiciones del MP

0
13

La Asociación de fiscales Dominicanos dará un compás de espera a la reunión que sostendrá el presidente Luis Abinader y la procuradora general de la República Mirian German Brito donde tratarán la situación financiera del Ministerio Público.

“Y, tomamos también la palabra del presidente cuando dice que va a discutirlo con la magistrada, y entonces frente a eso estamos en un compás de espera, esperando cuál va ser la reacción, cuán va ser el resultado de todo esto que hemos querido poner en contexto”, subrayó Francisco Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que la procuradora general de la República, “la magistrada Mirian German Brito quizás no puede decir en público como lo exponemos nosotros sobre la crueldad y la realidad con que nosotros vivimos”.

“Pero la entendemos, obviamente hemos invitado al Consejo Superior del Ministerio Público para que se ponga al frente en la lucha por mejor presupuesto, y ella nos informaba que habían estado haciendo ingentes esfuerzos, lo entendimos”, agregó.

“Hemos dado un compás de espera para que se pongan de acuerdo el presidente de la República, la procuradora o el Consejo para que se pueda dar al Ministerio Público el presupuesto que amerita, insistimos que la ley 194-04 establece el 1.44% del presupuesto anual al Ministerio Público, siempre que no haya deducciones o bajas en las recaudaciones”, recordó el jurista al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Explicó que lo que quieren es llamar la atención para que el Ministerio Público sea debidamente atendido.

“Y si queremos fortalecer la independencia del Ministerio Público, si queremos lograr un Ministerio Público tecnificado, que nuestra escuela esté dotada de las herramientas para la formación de los fiscales, hace falta los recursos a esa institución”, advirtió.

Subrayó que si se quiere que la procuradora siga desarrollando los planes que tiene dentro de la institución hay que darle los recursos.

“No podemos permitir que se nos sigan muriendo los fiscales, no podemos permitir eso, porque el fiscal es un servidor público especial, excepcional, y no es posible que los fiscales no tengan un seguro como tienen los jueces, el seguro médico de los jueces es el Platinum, el máximo, un juez no tiene problema para ir a un centro de salud, el fiscal tiene que quedarse en el centro de salud del pueblo, de la comunidad, no puede salir de ahí, porque si sale, se termina de morir”, deploró.

En otro orden, el coordinador general de FiscalDom dijo esperar que sea transparente el proceso donde se evaluará, designará, promoverá y sustituirá los fiscales que ya han cumplido su periodo que establece el Estatuto del Ministerio Público.