Video- Defensa Civil aportará más de 9,300 personas a operativo Navidad y Año Nuevo

0
13

Presidente dispone seguro médico, pensiones y otros servicios a favor de los miles de voluntarios Santo Domingo,- El director de la Defensa Civil anunció que esa institución aportará más de 9,300 voluntarios para el operativo “Consciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022” que implementará a partir del próximo jueves 23 el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la finalidad de evitar pérdidas de vidas en las festividades navideñas.

Salas dijo que además de realizar sus labores habituales en puestos de socorros, los brigadistas de la Defensa Civil se desplazarán por plazas comerciales y aeropuertos para llevar mensajes de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Recordó que por tradición a la institución que dirige se le asignan diferentes paradas y puntos vulnerables para esta época del año. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el funcionario precisó que esos lugares son donde hay un gran flujo de tránsito y ocurren la mayor cantidad de accidentes automovilísticos y de motocicletas. Agregó que estarán en autopistas como las Américas y las principales carreteras del país, en calles del gran Santo Domingo y otras provincias.

“La Defensa Civil es la institución del Estado que tiene mayor presencia en todo el país, eso implica que en la semana que concluye nos reunimos con los 32 directores provinciales para discutir lo que va ser el plan de navidad, el operativo de esta temporada navideña, y eso a su vez ellos deben replicarlos en sus bases, la base quiere decir que tenemos en nuestra plataforma casi 15 mil voluntarios, ese personal se articula, y ahora con el operativo que vamos a lleva con diferentes instituciones del Estado, bajo la coordinación del COE, la Defensa Civil va aportar 9, 325 voluntarios”, explicó.

Salas presisó que otras instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, entre otras, aportan personal y equipos para dichos operativos.

Dijo que para la Defensa Civil estas navidades tendrán novedades. “Pero estas navidades tienen un elemento nuevo y es que ahora vamos a ir a las plazas comerciales y a los aeropuertos con los voluntarios, porque el mundo se ha abierto, y necesitamos dinamizar nuestra economía, pero no podemos perder de vista que tenemos la amenaza de la pandemia del coronavirus”, indicó el funcionario del organismo de protección civil. Amplió que en dichos lugares los voluntarios de la Defensa Civil acudirán a entonar canciones para animar aquellos ciudadanos que todavía no se han vacunado para que se vacunen.

Dijo que en esas animaciones musicales, en plazas comerciales y aeropuertos, se concientizará a las personas para que usen sus mascarillas, y aquellos que andan conduciendo y piensan coger carreteras se les recuerdas que no deben ingerir bebidas alcohólicas.

Insistió en que la pevención sigue siendo el elemento más importante para mantener esta apertura que estamos exhibiendo al mundo, ya que somos un país que depende, en lo fundamental, del turismo, y mientras presentemos cifras importante en la dirección de que estamos reduciendo el contagio del coronavirus, nos permite tener una economía sana.

En tal virtud dijo que la entidad que dirige va a seguir jugando su papel en la prevención de la pandemia como lo ha venido haciendo hasta ahora, a tal punto que es una de las instituciones que más personas ha vacunado desde que se inició la jornada de vacunación.