VIDEO- Economista no cree propuesta modificación ley hidrocarburos logre bajar precios de los combustibles

0
20

El economista Miguel Collado Di Franco dijo que en la manera en que está formulado el proyecto de reforma a la ley de Hidrocarburos, sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, si se aprobase, no hay garantías de que se producirán rebajas en los precios de los combustibles.

“Esa es una verdadera reforma estructural que podría ser provechosa, pero como está diseñada, por lo que uno ha visto en el proyecto de ley, no apunta a traer beneficios en ese mercado para los consumidores”, dijo enfáticamente el director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenible.

Collado agregó que la oportunidad que se tendría con dicha ley, no está reflejada en el proyecto de reforma que ha sometido al Congreso el Poder Ejecutivo. “Lo que se percibe es que se quiere transparentar el esquema de subsidios dentro de la misma, se incluye la fórmula en la ley, que en la actualidad está en un reglamento, y la fijación del precio, y en consecuencia la liquidación de los tributos relacionados con los hidrocarburos cada dos semanas, en vez de hacerlo semanalmente”, detallo.

Advirtió que esos no son avances sustanciales, ni estructurales para decir “vamos a tener un mercado de hidrocarburos que permita la competencia, reducir los precios y que tengamos una gasolina o el gasoil a precios competitivos con relación a los países centroamericanos”.

Recordó que la República Dominicana en condiciones normales, sin el subsidio actual, tiene precios de los combustibles por encima del 20 por ciento con respecto a los que hay en las naciones de Centroamérica.

En otro orden, el director ejecutivo del CREES entiende que, con la aprobación de la ley de tasa cero para 67 productos alimenticios en un plazo de seis meses, en el país se debería producir una disminución de los precios de esos rubros.