VIDEO- Miguel Collado inflación afecta más a pobres por el peso de los alimentos y el transporte en el IPC

0
18

La inflación afecta más en los quintiles de menores ingresos de la población, asegura el director Ejecutivo del CREES Miguel Collado Di Franco. “Si, porque pesan más los alimentos y el transporte, y otros bienes y servicios que consumen dentro de su consumo total ,para las personas que están en los quintiles de más bajo de ingresos”, explicó Collado.

Agregó que en las personas que tienen mayores ingresos, los alimentos, que sabemos que se están incrementando y seguirán incrementándose, pesan menos de sus consumos, tienen otros gastos y, en consecuencias afecta a quienes menos ingresos tienen.

“La inflación ha sido terrible, y es importante que los bancos centrales a nivel mundial empiecen, verdaderamente, a sostener la senda, de por lo menos, corregir la parte monetaria, porque la parte de los costos que se incrementarán, ahí es más difícil”, señaló Miguel Collado. Reiteró que la inflación tiene un efecto enorme en las personas de menor ingresos, porque el peso mayor recae en los alimentos y el transporte.

“Si tu ve la Composición del Índice de Precios al Consumidor en República Dominicana, y algunas personas se preguntan por qué en el país ha aumentado más la inflación que en la mayoría de los países de América Latina, la respuesta es que hay que ver el IPC de cada uno de esos países”, argumentó.

Recordó que RD no produce petróleo, contrario a otros países, la energía se produce con gas y derivados de petróleo, el carbón que también se ha disparado de precios, y otras naciones pueden estar utilizando hidráulicas u otros tipos de energía porque producen el carburante. Insistió que los alimentos, bebidas no alcohólicas, energía y transporte pesan mucho en el Índice de Precios al Consumidor en República Dominicana, que su variación es la que determina la inflación.

“Pero tenemos una inflación alta todavía, y eso es lo que debemos tener en cuenta, las autoridades monetarias ya se han encaminado por el incremento de la tasa de política monetaria, la reducción de la oferta monetaria y otras medidas”, acotó.