Video- Presidente FDC critica nuevos impuestos y arbitrios en medio proceso inflacionario

0
38

El ingeniero Iván García criticó que algunas agencias del gobierno y alcaldías, como la del Distrito Nacional, estén tratando de aplicar nuevos impuestos y arbitrios en medio del proceso inflacionario que vive el país, y la mayoría de las naciones del mundo.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes recordó que, por la situación económica que atraviesa el país y el mundo, el presidente Luis Abinader, de manera acertada, decidió suspender la propuesta de reforma fiscal que se pretendía implementar.

“Cuando comenzaron hablar de incrementar los arbitrios, los impuestos municipales del Distrito Nacional, nosotros nos sorprendimos porque todavía estamos en pandemia, estamos en situaciones difíciles y, aunque sectores comerciales como el de los alimentos y el de la medicina se han favorecido con el incremento de las ventas, y la economía y los empleos se han recuperado, pero todavía el año pasado el comercio se desangró para acogerse a la amnistía fiscal”, aclaró.

Llamó a tener mesura, ya que no se puede estar forzando tanto, porque la situación no está para seguir drenando al comercio con tantas cargas contributivas, y, por lo tanto, eso hay que paralizarlo por un tiempo. Con respecto a las pretensiones de la Dirección General de Impuestos Internos de gravar el uso de la plataforma de Netflix, el dirigente comercial recordó que el impuesto lo paga el consumidor final.

“Lo primero es que quien paga los impuestos, al final de cuentas, es el consumidor, pero las facturas se generan en los Estados Unidos, en la DGII están diciendo que ellos van a cobrar los impuestos donde se generan la facturación, entonces cómo van a cobrar esos impuestos, porque ellos no tienen jurisdicción en Estados Unidos, por lo tanto, la única forma es buscar una solución interna que no sé cómo la van a encontrar, para que el quien estè pagando entre siete y diez dólares por el servicio de Netflix , entonces tenga que pagar el 28%”, explicó Iván García.

El dirigente comercial también protestó por otro impuesto aplicado a los comerciantes que es el de los desechos sólidos, que la mayoría de los miembros de la Federación que preside tendrán que pagar entre 200 mil y 300 mil pesos año, y eso se le suma a otros gravámenes y tributos que pagan en la actualidad.