Vuelven a reclamar a legisladores la despenalización del aborto

0
10

SANTO DOMINGO.- Activistas dominicanas exigieron este jueves al Congreso Nacional la despenalización del aborto, en momentos en los que los diputados se aprestan a retomar el tema en el marco del nuevo Código Penal, que lleva dos décadas sin lograr ser aprobado debido a las discrepancias en la cuestión del aborto.

Agrupadas en el movimiento #MareaVerdeRD, las activistas pidieron en un comunicado, que el aborto «sea reconocido como un derecho de todas las mujeres y personas gestantes» en República Dominicana.

El aborto, totalmente penalizado en el país, «es un hecho cotidiano, que, gracias al avance de la ciencia, puede ser un proceso seguro, económico y sencillo para las personas que opten por él».

Por ello, señalaron en la nota, el nuevo Código Penal debe reconocer el aborto «como un derecho, a solicitud, libre de estigmas, asegurando mediante leyes secundarias el acceso a servicios de aborto modernos, gratuitos y seguros, así como personal de salud capacitado para atender las necesidades de las mujeres».

También abogaron por «la inmediata implementación» de una estrategia nacional de educación sexual integral y la «provisión universal» de métodos anticonceptivos modernos «que asegure que toda la población pueda tomar decisiones libres sobre su reproducción y sus familias».